El Gobierno de Aragón destinará más de un millón y medio de euros a la reinserción laboral del sector de la hostelería, para un total de 280 desempleados de empresas con sede en la Comunidad aragonesa.

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, acompañado de Verónica Lope, eurodiputada en el Parlamento Europeo, ha presentado hoy el programa de apoyo a la reinserción laboral de los trabajadores de la hostelería despedidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2013 y que se llevará a cabo en las tres provincias.

Es una iniciativa para empresas del sector con sede en la Comunidad y que se encuentran en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Aragón.

Escario ha detallado las medidas destinadas a la reinserción laboral de este sector, que suman 1.600.000 euros y cuya duración se prolonga hasta septiembre de 2015, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Este programa, en el que se engloban un total de 280 trabajadores, consiste en desarrollar un conjunto coordinado de servicios personalizados para la búsqueda de empleo, incluyendo actuaciones de orientación, formación y reciclaje profesional a medida, incluidas competencias tecnológicas, certificación de la experiencia adquirida y ayuda a la recolocación.

La iniciativa incluye distintos incentivos de carácter económico como son la de búsqueda activa de empleo durante el tiempo que el desempleado esté sin empleo (hasta un máximo de 300 euros por persona).

Además existen medidas de acompañamiento para desempleados con cargas familiares, o cuidado de personas mayores, o discapacitados (150 euros por persona).

Otro de los incentivo es por inserción laboral, en el supuesto de obtener un nuevo empleo cuyo salario sea inferior al que se percibía en la empresa de hostelería de la que fue despedido, con 200 euros por persona al mes, hasta un máximo de 600 euros por tres meses.

También existe un incentivo por inserción por cuenta propia (400 euros por persona al mes hasta un máximo de 1.200 euros en tres meses).

Una misma persona podría percibir de forma acumulada el incentivo de búsqueda de empleo, el de medidas de acompañamiento y el de recolocación, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre y cuando cumpla los requisitos previstos para su concesión, han agregado las mismas fuentes.

El programa está financiado con la aportación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que aporta el 60 por ciento, mientras que el Inaem aporta el 40 por ciento restante.

La financiación irá destinada a cubrir los gastos generados por las entidades colaboradoras del Inaem como consecuencia del desarrollo de las actuaciones a realizar con los participantes en la iniciativa, así como el pago de los incentivos previstos y que cumplan los requisitos señalados para su concesión.

El Instituto Aragonés de Empleo ha realizado un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón (CREA, Cepyme, UGT y CCOO), que cuentan con niveles de especialización suficiente contribuyendo eficazmente a la creación de empleo estable y al crecimiento sostenible y socialmente integrado de la Comunidad.