El Gobierno aragonés ejecutará obras de mejora en una de las estructuras antialudes que se ubican en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca) a fin de tratar de reducir el número de días en que esta vía permanece cortada todos los inviernos por riesgo de avalanchas.

Unas obras que ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, con motivo de una visita a la estación de esquí de Panticosa junto a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para la presentación del proyecto de una pista de evacuación que mejorará la seguridad de las instalaciones.

El proyecto, adjudicado a la empresa Mariano López Navarro por 262.882 euros, incluye la ampliación de una de las tres viseras de hormigón que protegen la carretera de acceso al balneario, y en concreto la más próxima a las instalaciones turísticas.

La obra prevé ampliar la visera 6,30 metros por cada uno de sus lados a fin de posibilitar que las avalanchas generadas en la zona se reconduzcan hacia los salvaaludes inferiores.

El consejero de Obras Públicas ha expresado su confianza en que esta obra permita reducir en un tercio los problemas de accesibilidad al Balneario de Panticosa, cuya vía de acceso ha permanecido cerrada este invierno 20 días debido al riesgo de aludes.

A su juicio, la obra adjudicada es un proyecto "pequeño pero importante" dentro de un plan que prevé otras fases de trabajo para mejorar la accesibilidad al balneario.

Así, ha explicado que este año se ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Panticosa y la sociedad que explota las instalaciones del Balneario, Panticosa Resort, para coordinar acciones dirigidas a minimizar los efectos de la época invernal sobre la vía de acceso.

Tras admitir que la carretera de acceso al Balneario es durante el invierno "una de las que más trabajo" les da, Fernández de Alarcón ha explicado que su departamento ha invertido esta temporada invernal alrededor de 100.000 euros en trabajos de limpieza motivados por avalanchas.

Ha anunciado, además, que en breves fechas se adjudicarán otras obras para mejorar la accesibilidad a la estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque (Huesca).

Por su parte, la presidenta de Aragón ha explicado que, aunque la consecución de un 100 por ciento de seguridad es "imposible", las obras proyectadas y otras iniciativas como el helicóptero utilizado para provocar aludes controlados permiten "seguir mejorando" en este campo.

"Seguir mejorando en la seguridad -ha subrayado- supondrá una mejora de los retornos económicos" que se derivan de la actividad turística en el Pirineo.