El Gobierno aragonés ha dado hoy el visto bueno a la modificación de la Ley de Cooperativas de Aragón con el objetivo de hacer más ágiles los mecanismos de actuación de estas organizaciones y adaptar su régimen contable al nuevo sistema de contabilidad sobre la base de la normativa europea.

Con esta modificación, las cooperativas deberán ajustar su estructura y funcionamiento a los principios cooperativos y, en especial, a los fijados por la Alianza Cooperativa Internacional para actuar con plena autonomía respecto de otras organizaciones y entidades, según ha informado hoy el ejecutivo autonómico.

Las cooperativas reguladas por esta ley deberán tener su domicilio social dentro del territorio de Aragón, concretamente en el municipio donde realicen preferentemente sus actividades con los socios o centralicen su gestión administrativa y dirección empresarial.

Respecto a las operaciones con terceros, podrán realizar actividades y servicios con los no socios, cuando éstos tengan carácter preparatorio, accesorio, complementario, subordinado o instrumental siempre que esas actividades o servicios tengan como finalidad el desarrollo del objeto social y posibiliten el cumplimiento de los fines de la cooperativa.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también que se declare de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Santed (Zaragoza) que afecta a 171 propietarios que aportan 1.358 parcelas.

La superficie máxima asciende a 1.375 hectáreas de secano, salvo pequeñas parcelas de huerto junto al casco urbano, además de barrancos y carreteras.

La zona que se va a concentrar se encuentra afectada por varios espacios de la Red Natura 2000, por lo que se hace necesario realizar una evaluación de impacto ambiental mediante la redacción del correspondiente estudio, que evaluará la compatibilidad del proceso de concentración parcelaria con la preservación de los valores naturales.