El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha mostrado hoy su "gran escepticismo" con el plan de extensión de la banda ancha que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana en Teruel, al entender que gran parte de sus objetivos ya están cubiertos.

Y lo están, ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, porque o bien por la iniciativa privada o bien por las actuaciones del ejecutivo aragonés, la banda ancha ya llega a los municipios que este plan tiene como objetivo.

El plan de banda ancha estatal tiene como meta, según Guillén, llegar al 85 por ciento de los ciudadanos aragoneses, es decir, a 86 municipios de más de mil habitantes que suman 1.105 habitantes, que en estos momentos ya tienen cubierta esta necesidad.

El "problema" para el consejero es qué hacer para que los 731 municipios de la comunidad tengan acceso a la banda ancha, y el Gobierno de Aragón tiene "dos planes", el primero el denominado "Conecta", que está dotado con treinta millones de euros para llevar la banda ancha a 350 municipios y otros tantos centros escolares antes de finales de este año, superando en dos el objetivo marcado por la Unión Europea.

El segundo se llama "Todos" y se pone en marcha en colaboración con las tres diputaciones provinciales para extender el servicio a los municipios "más pequeñitos" de la comunidad, de incluso veinte habitantes.

Se ha lanzado ya la licitación de este plan en la provincia de Huesca y se está a expensas de licitarlo en las de Teruel y Zaragoza.