El Gobierno aragonés se ha sumado al proyecto solidario "Huesca más inclusiva (h+i)", una iniciativa que se desarrolla en la capital oscense a través de un convenio suscrito en 2016 por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social La Caixa y la Coordinadora de Personas con Discapacidad (CADIS)

La decisión la ha comunicado hoy por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, que ha participado hoy en una reunión de trabajo de la comisión promotora del proyecto.

Según informa el Ejecutivo regional, Broto ha ratificado su compromiso y el del Gobierno de Aragón con el proyecto y con los ciudadanos de Huesca y ha asegurado que participarán en él "activamente".

A su juicio, "hablar de inclusión es romper barreras, y no pensar en la beneficencia y el asistencialismo como pilares para dar respuesta a las personas discapacitadas, sino que lo que tenemos que hacer es normalizar y, transversalmente, llevar a cabo medidas para que estas personas puedan realizar su proyecto de vida".

La responsable político ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración conjunta entre diversas instituciones para el desarrollo de la iniciativa, aunque ha destacado de forma especial en el valor del trabajo realizado por CADIS.

Ha incidido, además, en la necesidad de que los servicios sociales lleguen a todos los rincones del territorio, "algo -ha destacado- que no solamente redunda en la mejora de la atención de las personas con discapacidad, sino que además crea puestos de trabajo".

En la reunión celebrada hoy se ha informado sobre la situación del proyecto y de los hitos conseguidos, y se ha presentado un avance del estudio del diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca. J

Junto a la consejera, han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la directora territorial de CaixaBank en Aragón, Cristina González Viu; la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, y el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, y miembros de su equipo técnico.

El proyecto "Huesca más inclusiva", que el pasado mes de junio fue renovado por dos años más, se puso en marcha en 2016 con una serie de medidas que buscaban la inclusión de aquellas personas de la ciudad de Huesca con discapacidad o dependencia.

Las medidas estudiadas tienen relación con la accesibilidad universal, la participación social, el voluntariado, el empleo, la vivienda, la educación inclusiva, y el apoyo a los servicios y a las familias y al movimiento asociativo.

A partir de estas medidas, se han creado diversos grupos de trabajo y está previsto también constituir un grupo que promueva la autonomía, la calidad de vida y los derechos de la ciudadanía de las personas con discapacidad y dependencia.

Grupo en el que se ha comprometido hoy a integrarse el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Diputación de Huesca.

El inicio de este proyecto se deriva del diagnóstico realizado por dos investigadoras del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Rosa Aísa y Gemma Larramona, sobre la situación de las personas con discapacidad o dependencia en Huesca y sus familias.

En la sesión de trabajo mantenida hoy se ha presentado un avance de los resultados obtenidos en este estudio tanto a la consejera Broto como a la vicepresidenta de la DPH, de cara a impulsar el proyecto y extender su ámbito de actuación.