La interventora general de Aragón, Ana Gómez Barrio, informó ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón de que el reparto concreto de los 24 millones de euros de retención de créditos que fijó el Plan Económico-Financiero para este año no está todavía cerrado, aunque lo espera «en breve».

Gómez Barrio compareció en el órgano parlamentario a petición del Partido Popular, que quería detalles sobre las partidas presupuestarias afectadas por este bloqueo, impuesto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Ministerio de Hacienda ante el incumplimiento del objetivo de déficit del año pasado. El diputado que lo solicitó, Antonio Suárez, lamentó el «papelón» de la interventora al verse forzada a comparecer por la negativa del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a detallar las partidas él mismo.

Suárez, de hecho, llegó a asegurar que el Gobierno ha «engañado» a la Airef y al ministerio al no tener aprobado el plan, al que estaba condicionado el plan económico.

La interventora lo negó, ya que ambas instituciones están al corriente de los trámites. Según explicó, lo que ocurre es que los distintos departamentos hicieron unas propuestas, luego debatidas con la Intervención, y que en cualquier caso están abiertas a cambios (mientras se mantengan los 24 millones) al funcionar el presupuesto en su mayor parte como una caja única, en la que se puede reforzar una partida teóricamente bloqueada con los fondos de otra.

En cualquier caso, recordó, la Airef aún ve «factible» que Aragón cumpla el objetivo del 0,4 de reducción de déficit.