El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración aragonesa para la realización del proyecto de Ciudad Digital en Teruel para el periodo 2004-2007 con una inversión total de 6,2 millones de euros.

El ministerio aportará un total de tres millones, la Diputación General de Aragón (DGA) 2.360.000 euros, el Ayuntamiento de Teruel 600.000 euros y la Diputación Provincial (DPT) 300.000 euros, según la información facilitada por el Gobierno central después de la habitual reunión de los viernes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

El Gobierno central señala que el Programa de Ciudades Digitales , basado principalmente en redes de telecomunicaciones de alta velocidad, es una iniciativa "cuyo objetivo es la promoción de la Sociedad de la Información en el entorno local y donde se incluyen temas como la teleformación, telemedicina y la gestión de servicios de uso público", entre otros.

CONDICIONES Según el comunicado difundido por el Gobierno, el objeto de este convenio es plasmar las condiciones con arreglo a las cuales se llevará a cabo la colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, "para la realización del proyecto de Ciudades Digitales en Teruel, con el fin de promover e impulsar la implantación de la Sociedad de la Información en este municipio".

El convenio contempla cuatro líneas de actuación independientes que son el "desarrollo, la implantación y adquisición de infraestructuras y equipos, el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales, y la formación, difusión y coordinación del proyecto".

El Ejecutivo señaló que "es fundamental conseguir un efecto de demostración para propiciar y orientar otras iniciativas en el resto de Aragón y España" e indicó que "están en tramitación otros convenios del programa de Ciudades Digitales con Castilla y León y Andalucía".