+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno autoriza la tramitación de la ley de financiación municipal

El Fondo garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable, a salvo de "vaivenes políticos"

 

Vicente Guillén, junto a la consejera de Economía Marta Gastón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy - EL PERIÓDICO

EFE
08/05/2018

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del anteproyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), que garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable, a salvo de "vaivenes políticos", según ha dicho el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Ha recordado que se trata de un compromiso de investidura del presidente del Gobierno, Javier Lambán, y que responde a una "reivindicación histórica" del municipalismo aragonés.

La ley, ha explicado, garantizará una financiación mínima para los municipios, que en los presupuestos de 2018 se establece en 30 millones en diferentes conceptos, que se irán incrementando "poco a poco" en función de los criterios que establezca la propia norma.

Para determinar estas aportaciones, se tendrán en cuenta, según el consejero, criterios como el envejecimiento o el sobreenvejecimiento, la densidad de población o el rango de asentamiento, todo ello para contribuir a que la ley, que cerrará la arquitectura institucional de la comunidad, sea "un vector más" en la lucha contra la despoblación, porque "a mayor financiación, mejores y más servicios".

El sistema que se establece, por tanto, es "totalmente transparente" y "se aleja de la discrecionalidad de los Gobiernos de turno", además de ajustarse a las disponibilidades presupuestarias y financieras de cada Ejecutivo.

El consejero ha dicho que la ley cuenta con la sintonía de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que como el Gobierno de Aragón desea que pueda remitir cuanto antes como proyecto a las Cortes de Aragón, si es posible en el actual periodo de sesiones

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla