+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Política municipal

El Gobierno calcula que faltan 24 millones para pagar los servicios

Hacienda plantea una modificación de crédito de 9 millones para hacer frente a prestaciones básicas. Zaragoza Cultural arrastra un déficit de 1,4 millones, las zonas verdes de 5,5 y el transporte de 1,2

 

La actual responsable de Hacienda, María Navarro (PP), y su antecesor en el cargo, Fernando Rivarés (entonces de ZeC y ahora de Podemos). - ÁNGEL DE CASTRO

Carlota Gomar Carlota Gomar
14/09/2019

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene serios problemas para poder hacer frente al pago de los servicios públicos de la ciudad. El área de Hacienda calcula que la infradotación asciende a los 24 millones de euros y adelanta que tendrá que cargar más de la mitad al presupuesto del 2020. Esto sucede porque se consigna menos dinero del que realmente cuesta prestar un determinado servicio.

A la espera de conocer la auditoría encargada por PP-Cs que desvelará el estado de las arcas municipales, la concejalía de Hacienda dirigida por María Navarro estima que el déficit rozará los 24 millones, de los que solo podrán pagar nueve que rascarán, o mejor dicho, detraerán de otras partidas, por lo que habrá proyectos que serán cancelados y que están por concretar. Según la concejalía, uno de los principales motivos de esta situación es la modificación de créditos para pagar a las entidades sociales que diseñó ZeC el pasado mes de abril. El Interventor advirtió de que podría causar problemas de gestión porque los fondos se detraían de partidas con gasto comprometido, e hizo especial hincapié en las contratas de la limpieza, la movilidad o la recogida de residuos.

AVISO

El tiempo le ha dado la razón porque el contrato de conservación de zonas verdes es el más afectado, con una infradotación de 5,5 millones. En el caso de recogida de residuos, el déficit se eleva hasta los 2,6 millones, y en la limpieza pública hasta los 2,1. A 1,8 millones asciende la infradotación del contrato de explotación del complejo de residuos urbanos y a 1,4 el del transporte público. Todavía más elevado es el caso del programa de energía eléctrica, con 2,5 millones, entre otros.

La próxima semana se convocará una comisión extraordinaria para aprobar modificaciones de crédito por valor de unos 9 millones y, así, hacer frente a los servicios públicos básicos, el personal, pues no hay dinero para pagar las nóminas, y el agujero de la Zaragoza Cultural. La titular de Cultura, Sara Fernández, explicó ayer que ZeC dotó a la sociedad con 1,4 millones menos de los necesarios para afrontar su actividad. Detalló con ejemplos cómo el anterior responsable de las finanzas y también de esta sociedad, el ahora concejal de Podemos Fernando Rivarés, gastó por encima de las posibilidades de las arcas públicas. Según sus datos, para San Valero se estimó un desembolso de 18.500 euros y se acabaron gastando 52.000, un 182% más. En la Cincomarzada sucedió algo parecido porque la partida era de 18.000 euros y la factura acabó siendo de 32.000, un 80% más. En la Cabalgata de Reyes la estimación de gasto era de 160.000, pero acabaron siendo 204.000, un 27% más.

Rivarés negó estos datos y explicó que todavía hay ingresos pendientes y gastos que habían tenido que ser adelantados y que modificarán el resultado de la cuenta de la sociedad al cierre del ejercicio.

   
3 Comentarios
03

Por JaRZ 19:23 - 14.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A 1 anónimo. Para oponerse a gastar en la Romareda, sobra el comentario de las acciones realizadas por un expresidente que no quiere nadie y que dejo esto hace mas de 6 años. Se nota cierto rencor hacia un club y una afición que nada tiene que ver.

02

Por Raimon 18:39 - 14.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aparte de no tocar la Romareda, a causa de la ruina que arrastra el Ayuntamiento de Zaragoza por los derroches acaecidos durante los doce años que estuvieron Belloch, Catala y Gimeno,este año deberian de haberse suspendido las fiestas del Pilar, para que por fin los ciudadanos de Zaragoza caigan en la cuenta de la ruina en la que estamos enfrascados, por las distintas castas politicas y su mal gobierno.

01

Por anonimo 11:58 - 14.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡¡¡¡ Y están pensando en reformar el campo de fumbol gastándose 74 millones de euros para un club que se gasta sus dineros (y los de todos) en sobornar (presuntamente) jugadores de otro equipo para ganar un partido. ¡¡¡¡¡¡ Pero ¿ de que van estos peperos ?¿Y de que van los que piensan apoyarles (sra. Alegría, por ejemplo). A ver que dice ahora la vicealcaldesa, que (recuerden) dijo,: el campo de fumbol no es prioritario..... etc. etc.