El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha concedido subvenciones a seis proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en Aragón.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, señaló la importancia de estos proyectos que no solo se destinan a exhumaciones o prospección de fosas «sino que también abarcan proyectos de investigación, de recogida de testimonios o de análisis de restos, es importante que no olvidemos nuestra historia y que dignifiquemos a muchas víctimas de los capítulos más oscuros de nuestro pasado».

Estas ayudas proceden de una doble vía. Por un lado, en diciembre fue adjudicada directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática una subvención para un proyecto de exhumación en la provincia de Zaragoza.

Por el otro, las cinco subvenciones restantes se basan en la concesión de una subvención directa del Ministerio de la Presidencia a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. En este caso, se abordarán proyectos de exhumación e investigación en las localidades de Calamocha y Griegos (Teruel) y en Ejea, Magallón y Torrellas (Zaragoza).