Los rebrotes en Aragón y Cataluña «preocupan» al Ministerio de Sanidad y han propiciado, incluso, el cambio de discurso por parte de su responsable, el ministro Salvador Illa, que ahora no descarta decretar el estado de alarma selectivo, esto es, solo en las zonas más afectadas por esta segunda oleada de la pandemia del coronavirus. La comunidad aragonesa volvió a encabezar ayer el número de contagios de todo el país, en esa pugna con Cataluña que nunca se querría ganar. Con 255 nuevos contagios (frente a los 121 notificados por la Generalitat), la comunidad aragonesa aglutina el 40% de los casos nuevos detectados en España en las últimas 24 horas. Sin embargo, la cifra mejora el registro del día anterior y da un pequeño respiro a Zaragoza, que registra 136 casos, 30 menos que en la jornada previa.

El ministro Illa dijo ayer que existe una «preocupación profunda» por los más de 150 brotes activos en España, y en especial «por la situación en Aragón, Cataluña y en algunas zonas de Barcelona». Lo hizo en una entrevista en Onda Cero. Ante esta situación, Salvador Illa no descartó aplicar de nuevo el estado de alarma, aunque de forma selectiva y no en todo el territorio nacional. «Si vemos que escapan al control de las comunidades autónomas o hay que limitar algún derecho fundamental, actuaríamos», afirmó en la emisora.

Aunque destacó que, por ahora, «no estamos en este escenario», reconoció que «ya no descartamos nada», sobre todo si la transmisión traspasa las fronteras de una comunidad. Si esto llegase a ocurrir, primero Sanidad reforzaría a las comunidades y, si esto no tiene efecto, se abriría la posibilidad de ese estado de alarma selectivo. Algo que el ministro, por ahora «no visualiza», pero reconoce que es un escenario al que se podría llegar.

Respecto a Aragón, el ministro señaló que «el brote de Zaragoza no está bajo control» y que las medidas que han tomado son las que se debían tomar. «Habrá que esperar unos días y, si son insuficientes, habrá que corregirlas bajo la dirección que convenga», añadió. También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, había calificado como «muy preocupante» la situación de Zaragoza.

Horas después de que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reclamara «responsabilidad individual» para que los ciudadanos de Zaragoza y su entorno metropolitano limitasen sus movimientos «a lo estrictamente necesario», la Generalitat hizo lo propio con Barcelona, donde se aplican desde ayer las mismas restricciones que en El Hospitalet.

Por lo tanto, la capital catalana regresa a la fase 2 de la desescalada. Quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas y se cancela de nuevo la Diada de Sant Jordi. La consejera de Salud Alba Vergés tampoco descartó otro confinamiento. Pero su homóloga aragonesa quiso atajar los rumores que hablaban de un confinamiento en Zaragoza a partir del lunes. No habrá tal confinamiento, aseguró Repollés, que incidió no obstante en que «la situación es dinámica», aunque defendió que «se han tomado las medidas adecuadas y proporcionadas». Volvió a apelar, eso sí, a la «responsabilidad individual» y a restringir «de forma voluntaria» los movimientos en la comarca Central.

CONTROLES

Los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT) hablan de un incremento del 4,5% de los movimientos en las entradas y salidas de Zaragoza respecto al viernes pasado, y un 0,23% más que el viernes 3 de julio. Unas cifras más o menos estables, que reflejan un leve incremento del tráfico, aunque los datos no discriminan si se trata de la circulación hacia la ciudad, o hacia fuera de ella. En total, hasta las 19.00 horas, ayer se registraron en los accesos y salidas a la capital aragonesa 208.237 vehículos.

Según fuentes de la Guardia Civil, ayer se establecieron diferentes puntos informativos en las salidas de la comarca Central en los que trabajaron 50 agentes. Por un lado, se establecieron puntos aleatorios por parte de la Agrupación de Tráfico en los que se comunicaba a los usuarios la conveniencia de «no desplazarse fuera de esta comarca». Igualmente, dentro del dispositivo, vehículos de tráfico portaban paneles informativos. Por otro lado, patrullas de seguridad ciudadana establecieron durante la tarde diferentes puntos de información. Unos puntos de control que también se desplegarán hoy y mañana. En total está prevista la instalación de un centenar de puntos informativos fijos durante todo el fin de semana.