La polémica sobre un posible intento trasvasista de Cataluña se trasladó ayer a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. donde el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo desmitnió, al ser preguntado al respecto, que haya ningún tipode trasvase del Ebro desde las aguas del Segre a las cuencas internas de Catalña. Según indicó, existe una autorización del 2010 para transferir una mínima cantidad de forma temporal a cuatro peqeños municiios, pero incidió en que no puede haberningún proyecto en mente porque «no se autorizarán trasvases entre cuencas sin autorización de las Cortes Generales».

Por su parte, El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) también volvió a emitir un comunicado para desmentir que la transferencia de recursos para solucionar el déficit existente en el sistema Ter-Llobregat sea un trasvase de caudales hacia Cataluña. En un comunicado, este ministerio señala que el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña prevé acciones para solucionar este déficit como medidas de ahorro o el uso de recursos no convencionales, pero también, de acuerdo al Plan Hidrológico Nacional, a un abastecimiento exterior.

Un nuevo proyecto, se resalta, requeriría la tramitación de la correspondiente autorización concesional, para lo que sería preceptivo un nuevo informe del Gobierno aragonés, de acuerdo con lo establecido en su Estatuto de Autonomía.

Insiste el ministerio en que el plan de las cuencas catalanas es el estudio de los recursos y necesidades del sistema Ter-Llobregat y aportar soluciones al déficit registrado. El ministerio recuerda en su comunicado que «ni ahora ni en el futuro se podrá autorizar ningún trasvase entre cuencas que requiera aprobación de las Cortes Generales por un trámite distinto al legalmente previsto».

Por otro lado, el grupo socialista de la DPZ ha presentado una moción al pleno de la institución para rechazar «firmemente» el Plan de gestión de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021.