En los presupuestos de 2021 Aragón va a recibir un total de 4.400 millones de euros de los cuales 534 millones corresponden a inversiones directas y 3.731 millones corresponden al sistema de financiación autonómica. Es una cifra ligeramente inferior a la contemplada en las cuentas del 2018, sin embargo, se podría ver compensada por los 138 millones del importe preasignado del mecanismo de recuperación europeo. Con todo, La delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Alegría, consideró que es una «inversión histórica».

Alegría detalló que en el nuevo proyecto Aragón percibe un 4,2% del total del presupuesto de inversión regionalizado. En su opinión este es un porcentaje muy superior a la contribución de Aragón al PIB nacional, que es del 3,1%, y a su participación sobre la población nacional que es del 2,8%. Y precisó que el Estado invierte por cada aragonés 382,2 euros, un 48% más que el promedio de España.

En materia de infraestructuras destaca la apuesta por el tren, con inversiones importantes en la adaptación para tráfico internacional de la línea Huesca a Canfranc (que permitirán hacer más estudios de viabilidad) o en el corredor Cantábrico Mediterráneo.

RETRASO EN SIÉTAMO / En materia de carreteras, contempla también una fuerte inversión en Aragón, en concreto en la A-23 en la variante de Sabiñánigo, en la A-68 en el tramo de Figueruelas a Gallur, en la A-21 en el tramo de enlace de Sigüés a enlace de Tiermas, en la A-22 al tramo desde Siétamo a Huesca (que según los plurianuales el fin de obras podría retrasarse al 2022), en la A-68 en el tramo de El Burgo a Fuentes, así como en el tramo de Gallur a Mallén, en la N-260 en el tramo congosto de Ventamillo-Campo y en la N-211 en la variante de Alcorisa.

Sin embargo, desde grupos que apoyan al PSOE en el Gobierno de Aragón las cifras no se contemplan con tanto optimismo y se interpretan como un poco más de lo mismo. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, insistió en que «hacen falta más inversiones» para poder cerrar todas las infraestructuras pendientes en la comunidad. Y el portavoz de Podemos en las Cortes, Nacho Escartín, reconoció que pelearán para lograr que un presupuesto tan expansivo sea más generoso con los aragoneses de lo que parece el documento presentado.

Por su parte, Alegría consideró que las cuentas permitirá «superar esta crisis y transformar el país», al tiempo que apostó por seguir fortaleciendo el estado de bienestar, «que durante estos meses tan duros de pandemia ha dado una magnífica respuesta y ha sido envidiado por otros países».