El Gobierno central entrará a formar parte del Patronato de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que promueve el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y se implicará económicamente en el proyecto.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, lo anunció el miércoles en su visita a las instalaciones científicas, donde observó los dos primeros telescopios instalados en Galáctica y conoció el anteproyecto de contenidos para este centro de divulgación de la astronomía.

Según explicó la DGA, el compromiso se ha cerrado desde el Departamento del Gobierno de Aragón con el Ministerio de Ciencia e Innovación y se plasmará en los próximos días en un protocolo de colaboración. La responsable autonómica explicó que la implicación de la Administración Central demuestra «el potencial y el alto nivel de la ciencia que se lleva a cabo desde las instalaciones turolenses» y «avala el buen trabajo hecho en todos estos años», al tiempo que supone «un revulsivo» para seguir avanzando en la investigación científica y el cartografiado del universo.

La responsable autonómica recordó el trabajo desarrollado a lo largo de una década para dar valor al cielo turolense y agradeció a todo el equipo del CEFCA el esfuerzo que ha hecho de Javalambre un «espacio de ciencia consolidado y que es ya una referencia internacional».

También se felicitó de que el centro de divulgación de la astronomía, asociado al Observatorio y que permitirá dinamizar la economía de la zona y desarrollar el territorio con un turismo sostenible y basado en los recursos naturales, vaya tomando forma. A este respecto, avanzó que se acaba de lanzar ya el proceso para la contratación de la futura gerencia de Galáctica.

El Observatorio de Javalambre forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas singulares. Está impulsado por el CEFCA, institución científica que depende del Gobierno de Aragón. El Estado entrará a formar parte del patronato con una aportación económica, que se está aún concretando, y se involucrará directamente en la dirección del centro.

Aunque en la visita no se pudo contemplar directamente el cielo, sí se vieron las primeras imágenes captadas tanto por el telescopio solar GTS y el telescopio GT80, operado en pruebas, incluso, en remoto desde Austria.