Ni adelantar el toque de queda ni cerrar la actividad no esencial a las 20.00 horas. El plan de restricciones para la Semana Santa se queda como estaba pese al repunte de casos que puede convertirse en una nueva ola. El Ministerio de Sanidad ni siquiera ha llegado a plantear este aumento de las medidas en el Consejo Interterritorial de Salud tras constatar horas antes la poca receptividad mostrada por las comunidades autónomas a las que se les consultaron estas medidas, entre ellas Aragón.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, manifestó, poco después de conocerse esta posibilidad por parte del ministerio, que en su autonomía las restricciones vigentes «son más que suficientes» para evitar una mayor propagación del covid. «Mantenemos una línea estable en el número de contagios, algo que denota que la población está siendo responsable, incluso cuando se abrió el perímetro provincial, ha primado la cautela y la prudencia», aseveró. Pese a que las cosas «están yendo moderadamente bien», Pérez insistió en una prudencia y la responsabilidad «máximas» en Semana Santa. «Son días que invitan a relajarse, pero cumplir las medidas de protección y prevención da buenos resultados, como estamos viendo», añadió.

El mismo argumento de Aragón lo dieron el resto de comunidades, que antes de asistir a la reunión con la ministra ya se habían mostrado reticentes a cualquier cambio. Descartada por tanto la idea del Ministerio de Sanidad de endurecer la situación, el acento se pondrá las próximas semanas en la necesidad de que las medidas se cumplan de modo estricto. De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estuvo ayer en la reunión y anunció que Tráfico va a intensificar la vigilancia y el control de los trayectos de corto recorrido en Semana Santa.

Un total de 64.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las restricciones por la pandemia. El titular de Interior transmitió a los conductores este mensaje: «Seguimos en una situación excepcional y debemos permanecer en casa y reducir movilidad al máximo», señaló.

Repunte en 10 comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, alertó ayer de que en 10 comunidades hay una subida de los contagios. La incidencia en el país es ahora, a 14 días, de 132,22 casos por cada 100.000 habitantes y, a siete días, de 64,16. «Estamos observando un posible cambio de tendencia y, de hecho, en 10 comunidades ya se ha producido un repunte claro», apostilló.

Dada la situación, Darias destacó la necesidad de «revertir cuanto antes» esta tendencia porque, de no ser así, seguirán subiendo los casos y, semanas después, las hospitalizaciones, la ocupación de las ucis y los fallecidos. «Estamos ante un momento clave y decisivo en el que debemos extremar todas las medidas de control», afirmó