El Gobierno de Pedro Sánchez planteará un recurso de inconstitucionalidad contra una treintena de artículos y disposiciones de la Ley de Derechos Históricos de Aragón, que las Cortes aprobaron con el apoyo de los partidos de Gobierno (PSOE-CHA), Podemos, PAR e IU. El PP ya la recurrió ante el Tribunal Constitucional, y ahora el Ejecutivo central ha hecho lo propio tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno autonómico. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, replicó ayer que la DGA se mantendrá firme en todos aquellos artículos que estén incluidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Según informó el Gobierno central, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer, los artículos recurridos de la norma aragonesa plantean diferentes problemas a su modo de ver, desde invasión de competencias estatales en patrimonio, hacienda y justicia hasta vulneración del régimen electoral, entre otros.

Ciertamente es fácil adivinar el conflicto en algunos de los preceptos recurridos, como los que se arrogan por ley la propiedad de todos los bienes de la comunidad fuera de Aragón (no solo en Cataluña, también en los museos de Madrid) o los que cambian de denominación figuras del Derecho estatal, como el habeas corpus por el histórico «recurso de manifestación de personas».

INSTITUCIONES

Otras, sin embargo, habrá que esperar a conocer el recurso estatal en detalle para saber por qué se recurren, como es el caso del Capítulo III en su totalidad, de Instituciones de Autogobierno (los artículos del 14 al 22 de la norma recurrida), que no parece pasar de una enumeración de organismos que ya existen, desde la Diputación General de Aragón al Justicia, nada ajeno al Estatuto. También que la bandera de Aragón sea la de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con escudo o sin él.

Tras conocerse el recurso, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró que no planteará oposición a retirar «aquellas cuestiones que no se adapten» al Estatuto de Autonomía de Aragón, pero sí peleará por las que lo hagan. En cualquier caso, recordó que estas cuestiones que amplían el Estatuto ya las planteó el anterior Ejecutivo PP-PAR en el 2014.

Por parte de CHA, Gregorio Briz recordó que los letrados de las Cortes ya analizaron la norma y no le vieron «ningún problema», y por lo que a él respecta, la ley «no va más allá» del Estatuto y de la disposición adicional tercera de la Constitución. «El PSOE sabrá lo que hace», expuso, antes de recordar que el recurso no implica que sea inconstitucional.