El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos tan solo ha aceptado cuatro de las 88 enmiendas presentadas por la agrupación de electores Teruel Existe, pese a que su voto a favor fue decisivo para la investidura de Pedro Sánchez hace ahora casi un año y a pesar de que llevan negociando sobre estas propuestas varias semanas. Una cifra ínfima, de solo el 4% del total, pero que aún así es la más alta de las presentadas por todos los partidos desde Aragón. Ninguna de las enmiendas planteadas por el Partido Popular ha sido tenida en cuenta. Tampoco las que presentó Ciudadanos, que solo ha logrado pasar una a nivel estatal, sobre la tarjeta sanitaria única. Con esta situación, los turolenses todavía no han decidido el sentido de su voto en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 que se celebra hasta el jueves.

Fuentes próximas a la agrupación de electores turolense recordaron que, de las cuatro enmiendas aprobadas, dos son transaccionales y dos propias. Además, anunciaron que pese a haber comenzado el pleno de presupuestos, la negociación con el Gobierno de coalición «continúa». «Aún no hemos dicho que nuestro voto sea favorable», puntualizaron. Y es que mientras otros socios de investidura, como_Esquerra Republicana de Cataluña_o Bildu, han sido preferentes para el Ejecutivo central a la hora de pactar las cuentas y asegurarse su aprobación en la Cámara Baja, una vez que se ha superado la cota de la mayoría absoluta, parece que se ha diluido el interés por asegurarse otros votos, como el del único parlamentario de Teruel Existe, que fue clave hace un año.

Votarán las enmiendas del PP

De hecho, aunque el diálogo sigue y desde la agrupación aseguran que «todas las propuestas llegan vivas al pleno», la formación ya ha decidido que votarán «a favor de todas las enmiendas presentadas desde Aragón».

En la práctica, esto supone que Teruel_Existe votará a favor de las enmiendas del Partido Popular y de Ciudadanos, que son los únicos partidos que han presentado enmiendas desde la comunidad, puesto que las de CHA y el PAR llegarán a través del Senado, y ni PSOE ni Podemos enmendaron a sus respectivos líderes en Madrid desde Aragón. «Queremos sumar todo lo que sea posible para Aragón, porque entendemos que todas las propuestas son beneficiosas para el territorio», manifestaron estas mismas fuentes. Cabe recordar que el Partido Popular reclamaba 105 millones más para la comunidad y Ciudadanos, 350, mientras que los planteamientos de Teruel Existe se fijaban en unos 140 millones, 130 de los cuales se destinarían en políticas para la provincia de Teruel.

El diputado popular por Zaragoza, Eloy_Suárez, lamentó ayer que en este proceso de tramitación previo al pleno «todas las enmiendas del Partido_Popular fueron tumbadas, incluidas las 33 presentadas desde Aragón».

Desde Ciudadanos defendieron que la «única» enmienda aprobada a la formación naranja, la de la implantación de la tarjeta sanitaria única en todo el país, «también beneficiará a los aragoneses». Según manifestó el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (que no tiene representante aragonés), Edmundo Bal, la tarjeta sanitaria única «permitirá que el ciudadano pueda obtener receta única para poder recibir los medicamentos en todo el territorio nacional y un historial clínico que, con el consentimiento de paciente, se pueda consultar en todo el país».

Finalmente, aunque el total de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado desde Aragón hubieran aumentado la dotación a la comunidad en 595 millones, según lo aprobado hasta ahora en la Comisión de Presupuestos tan solo se logrará incrementar en cinco, procedentes de las cuatro enmiendas aceptadas a Teruel Existe.

Sin embargo, la que más valor simbólico tiene para los turolenses es una propuesta que no tiene valor económico, como la agrupación de todas las políticas frente a la despoblación, vengan del ministerio que vengan, en el Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación.