El Gobierno empezará a pagar las ayudas por los daños causados por Gloria, cuantificados en 71 millones para todos los afectados, a partir del 7 de febrero. Así lo comunicó ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se presentó el informe elaborado por Interior sobre el temporal. A esta cuantía podría sumarse la del Gobierno de Aragón, que estudia crear una partida de ayudas una vez se contabilicen «con exactitud» los daños y se conozca la respuesta de los seguros.

El informe de Interior confirma que Teruel fue una de las provincias más afectadas por la borrasca. Para comprobar sus efectos, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, visita hoy Alcañiz, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres junto al presidente Javier Lambán. Desde las localidades afectadas celebran la «celeridad» en la respuesta del Ejecutivo, aunque se preguntan si la cuantía «será suficiente».

«No sé si 71 millones darán para cubrir todos los daños, pero si lo pagan pronto y facilitan el trámite, estaremos encantados», afirmaba Ricardo Altabás (PP), alcalde de Cantavieja, donde cuantifican los desperfectos en 2 millones. Desde Andorra, donde contabilizan 7 millones en daños, su alcalde, el socialista Antonio Amador, pide «celeridad» en la entrega de las ayudas para «recuperar la normalidad». El también socialista Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, destaca que «se nos ha consultado y la cifra final es el resultado de lo que han solicitado los territorios». Hoy pedirán a la ministra la reforma «integral» de la carretera de El Corcho.

Según el último balance del Gobierno de Aragón, las incidencias de Gloria «están prácticamente solventadas». Falta por restablecer el servicio a seis abonados por una avería en una línea de media tensión en Oliete y están pendientes de solucionar incidencias puntuales de telefonía de 16 municipios, 12 de Teruel y cuatro de Zaragoza. Los accesos a todas las masías habitadas ya están abiertos.

REFORMA DE LA LEY

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, expuso ayer durante una pregunta parlamentaria en las Cortes que tiene intención de reformar la ley de emergencias para poder dar una mejor respuesta a futuros temporales como el desatado por Gloria. Según explicaron fuentes de la consejería, la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón de 2002 ha quedado desfasada, y la intención es actualizarla, aunque por el momento solo es un proyecto.

La intención es coordinar mejor todos los efectivos de los que dispone el Gobierno de Aragón, desde bomberos a agentes de protección de la naturaleza u operarios de Sarga, desde helicópteros a máquinas quitanieves. Un macrocuerpo de emergencias que dé respuesta a urgencias medioambientales que, con el cambio climático, cada vez serán más frecuentes.