El Gobierno de Aragón firmará un convenio con la Comunidad de Regantes de Ontiñena para la ejecución y financiación de las obras de las balsas laterales de San Gregorio II y la Portellada de la acequia de Ontiñena en la zona de regadío de Monegros II, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

La falta de estas balsas laterales de regulación supone que, de las 6.800 hectáreas con hidrante instalado en parcela, únicamente se estén regando con muchas dificultades unas 2.400 hectáreas.

De este modo, la actuación prevista permitirá regar 4.400 hectáreas que ahora no reciben suministro de agua y asegurar las dotaciones a las 2.400 hectáreas que ahora se riegan con problemas por falta de regulación, con lo cual la conversión en regadío de las 6.800 hectáreas proyectadas será real y efectiva.

Se trata de dos obras urgentes para rentabilizar la inversión pública ya ejecutada, permitiendo obtener el necesario retorno a la sociedad en términos de montantes económicos como de generación de empleo.

La redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud corresponde al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, que lo ejecutará a través de un encargo a la empresa pública SARGA, en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por su parte, la ejecución será realizada por el Gobierno de Aragón a través de un encargo efectuado a la empresa pública TRAGSA, que ya ha sido la ejecutora de la red de hidrantes a los que darán suministro las citadas balsas.

El coste total de la actuación asciende a 12 millones de euros y comprenderá la suma de todos los importes invertidos en la realización de la infraestructura hasta su puesta en servicio.

La obra objeto del presente convenio pasará a calificarse como de interés común, de modo que la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena asumirá el 60 % del coste total de la actuación y la Comunidad Autónoma de Aragón el 40 % restante.

En el ámbito agrario, el Consejo de Gobierno también hado luz verde a la convocatoria de subvenciones en materia de Transmisión de pequeñas explotaciones agrarias para el año 2018, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

La ejecución de la actividad objeto de subvención consistirá en la transmisión de la totalidad de la explotación junto con sus derechos de pago básicos.

Esto quiere decir que la realización de la actividad subvencionable está ligada al periodo de declaración de la PAC, puesto que la forma de justificación será la comprobación de que el cedente dejará de realizar solicitud conjunta de ayudas PAC de forma definitiva y el receptor incorporará la explotación y derechos en su solicitud conjunta.

La presente convocatoria establece la posibilidad de que la transmisión de la explotación se haya realizado en la solicitud conjunta de PAC 2018 o bien que se realice en la de 2019.

Con el fin de adecuar el pago de estas subvenciones al ritmo de ejecución y justificación de las actividades subvencionadas y, al mismo tiempo, poder aprobar un mayor número de expedientes, se hace necesaria la distribución del gasto en tres ejercicios, con un importe total de 1.200.000 de euros.

La financiación del FEADER para estas ayudas asciende al 53 % del coste total subvencionable y el resto es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 19 % y el Gobierno de Aragón al 28 % y se abonarán a los beneficiarios al acreditar el cumplimiento de los compromisos suscritos mediante el procedimiento establecido.