El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la adquisición de compromisos de gasto en concepto de costes laborales asociados a la minería del carbón que ascienden a 1.600 millones de euros hasta el año 2031.

Según figura en la referencia del Consejo, el Gobierno ha autorizado al Instituto de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a asumir estos compromisos de pago en concepto de ayudas a trabajadores de edad avanzada, que sustituyen a las antiguas prejubilaciones, y bajas incentivadas, en el marco del plan del carbón 2013-2018.

La mayor parte de este importe corresponde a los compromisos de ayuda por prejubilaciones adquiridos en los planes 1998-2005 y 2006-2012, que ascienden a 1.286 millones.

A esto añade 260,6 millones de gasto autorizado para ayudas a trabajadores de edad avanzada y 65,2 millones para bajas incentivadas.

Este régimen de ayudas, previsto en el real decreto aprobado el pasado 1 de agosto, está destinado a cubrir las prestaciones de los trabajadores de edad avanzada y las indemnizaciones de los empleados que hayan perdido o pierdan su puesto de trabajo como consecuencia del cierre de centrales.

Con esta autorización, subraya el Gobierno, "el Instituto puede iniciar los procedimientos para el pago de esas ayudas".