Gobierno y comunidades autónomas constituirán un grupo de trabajo para la gestión del patrimonio musical, tras la asunción por parte de las autonomías de la propuesta del ministerio, en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada hoy en Santiago de Compostela.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y tuvo lugar en la Cidade da Cultura de la capital gallega.

A la reunión asistieron los máximos responsables de los Gobiernos autonómicos en éste ámbito, salvo los de Castilla y León, Canarias, Aragón y Murcia, que fueron representados por el secretario general en el primer caso y los directores generales en los otros. Excusaron su ausencia las delegaciones de Cataluña, Andalucía, Navarra y Baleares.

Lassalle informó a la conclusión en declaraciones a los periodistas que su departamento había relatado la actividad del semestre en las materias de su competencia.

Así, entre ellas, la presencia del ministerio en la reunión de los responsables de Cultura de la UE, donde el Gobierno de España ha reclamado la necesidad de trasladar al Ecofin la urgencia de equiparar el IVA del libro electrónico al de papel, "una vieja reivindicación de este Gobierno y otros gobiernos europeos".

En cuanto a la creación de un grupo de trabajo para la gestión del patrimonio musical, que el secretario de Estado destacó entre los asuntos tratados, Lassalle señaló que "hasta el momento es una de las asignaturas pendientes que tenemos en la protección de nuestro patrimonio artístico".

El secretario de Estado de Cultura dijo que hubo "una sintonía inmediata" entre el Gobierno y las comunidades y explicó que este grupo analizará cuál es la situación, cuáles deben ser los mecanismos a desarrollar en torno a su protección y fijará un calendario de actuaciones.

También insistió en la importancia de esta decisión, ya que pretende, de alguna manera, cubrir uno de los aspectos menos abordados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas y los propios ayuntamientos.

Entre las materias del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, señaló que se había realizado un "repaso exhaustivo" del desarrollo del programa Platea, "que ha conseguido -dijo- dinamizar la actividad teatral de las artes escénicas en el ámbito local, después de estos difíciles años que han soportado los ayuntamientos en el sostenimiento de la actividad teatral".

También avanzó el nuevo proyecto de financiación del conjunto de la actividad cinematográfica que el ministerio trata de poner en marcha y que en estos momentos debate con el sector.

Los representantes de las autonomías recibieron asimismo información de las "importantes medidas" que a partir del primero de enero de 2015 entrarán en vigor sobre el mecenazgo, que modifican tanto el tratamiento que recibe esta figura en el IRPF como en el impuesto de sociedades.

Asimismo, subrayó la "creación novedosa del 'crowdfunding' como un mecanismo de financiación" para la cultura, del que afirmó que espera "que permita, de alguna manera, un incremento del dinamismo y de la actividad de este sector".

Lassalle explicó que se ha fijado un horizonte de desgravaciones e incentivos muy amplio, que irá escalonadamente entrando en vigor en los próximos años.

Así, citó como ejemplo la introducción de una desgravación del impuesto de sociedades que, en el ámbito de la fidelización de las empresas que aporten recursos al sector cultural por más de tres años, será de un 40 %, que se completará con un 5 % adicional establecido en la ley de presupuestos para este año y, en el caso del IRPF, que pasa a tener una desgravación del 35 %.

En el ámbito del "crowdfunding", supondrá una desgravación en el IRPF de un 75 % sobre los primeros 150 euros que aporte el ciudadano.

Además, entre las medidas fiscales, se ha informado de un nuevo incentivo a la producción en las artes escénicas y en la producción teatral y musical de un 20 % sobre el impuesto de sociedades.

Finalmente, el secretario de Estado informó de que en la reunión se trató de la implantación de un "sello de calidad" para las librerías "con un determinado perfil de calidad", que señaló que "va en la línea de los sellos de calidad que existen en Francia e Italia.

Finalmente, los reunidos aceptaron la invitación del consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia para que se celebre allí la próxima reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, en el primer semestre de 2015.