Los puestos de los empleos públicos en el medio rural también están sufriendo un proceso de abandono paulatino. Así lo denunció ayer en el Congreso de los Diputados el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que alertó del gran «perjuicio social» que provoca esta situación entre la ciudadanía. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, compartió la preocupación con el problema y anunció una oferta de empleo «como nunca» para garantizar que se prestan los servicios. La media de la plantilla de estos empleados públicos está en 52 años y en solo una década se va a jubilar el 50% del personal.

Guitarte, que participó en la sesión de control tras superar el covid-19 (por este motivo tuvo que retrasar la pregunta que formuló en el pleno), detalló con numerosos ejemplos «un problema que se extiende por todo el territorio y por diferentes organismos públicos». Así recordó que en febrero se cerraron las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Montalbán y en Daroca por la jubilación y traslado de las personas que las atendían y evidenció que ahora no se está prestando el servicio o se hace «de manera muy precaria».

TODOS LOS ÁMBITOS / Y ese no es el único ámbito en el que se están produciendo problemas similares. El responsable de la agrupación de electores también mostró su preocupación por la situación de la residencia de maquinistas de Renfe en Teruel cuya plantilla se ha reducido en veinte años a la mitad. «Este año se jubilarán dos personas y habrá que reponerlas para llegar a los 21 que necesitan», indicó, y del mismo modo llamó la atención por las deficiencias de las plantillas de los cuarteles de la Guardia Civil en las zonas rurales, recordando que en la memoria de todos «están los gravísimos problemas de seguridad vividos en los últimos años en Andorra y en las comarcas turolenses».

Siguiendo con su repaso a las carencias del empleo público en los pueblos recordó que situaciones similares se dan en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con 33 puestos sin cubrir en la provincia de Teruel, en la delegación de Hacienda, en Correos o en prisiones. «Es necesaroi que el Estado mantenga su presencia en todos nuestros territorios porque tiene un valor de ejemplaridad; es la indicación de que el Estado no ha empezado a abandonar los territorios», afirmó Guitarte.

La obligación de fijar esto puestos de trabajo no corresponde únicamente a la administración central. «También tenemos que hablar de Educación y Sanidad, que no son competencia del Gobierno, pero en Sanidad la situación está siendo dramática; los consultorios locales, los centros de salud de atención primaria del mundo rural se cerraron con la pandemia y no se han vuelto a abrir», denunció el diputado. «Nuestra población está muy envejecida y no es capaz de hacer uso telemático o por teléfono si quiera para las consultas, es importante que se actúe», detalló.

«BUENAS NOTICIAS» / La ministra Darias aseguró que son conscientes del problema del mundo rural y que por ello están trabajando en en un «Estatuto de los pequeños municipios» para crear un régimen diferenciado que logre fijar población y garantice la prestación de servicios, así como en un programa atractivo sobre captación de talento para estos territorios.

A Teruel Existe le ofreció «el compromiso del Gobierno» de seguir trabajando. «Creo que próximamente tendremos buenas noticias para Aragón», indicó. Desde la agrupación de electores celebraron las intenciones mostradas