La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, se ha mostrado hoy convencida de que la Unión Europea debe incluir entre sus líneas de acción recursos para hacer frente a una problemática, el desequilibrio entre el mundo rural y el urbano, que afecta al 53 % del territorio español.

La responsable gubernamental ha avanzado que la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es cumplir durante su mandato el compromiso que no llegó a cerrar el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, y es la redacción de una Estrategia Nacional contra la despoblación.

Leal ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una Jornada sobre Despoblación Rural que ha congregado en Huesca a expertos en derecho administrativo y responsables de distintas administraciones locales del país.

En su comparecencia ante los periodistas, ha destacado que los recursos necesarios para combatir la despoblación tienen que contar con el apoyo de fondos europeos específicos que incluyan este concepto como "un criterio a tomar en cuenta" en el reparto.

La comisionada, que asumía hoy su primera comparecencia pública tras su reciente nombramiento, ha insistido en que el reto demográfico es para el actual Gobierno uno de los "principales problemas" a los que hacer frente mediante la elaboración de políticas públicas.

Ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya asumió el compromiso de luchar contra la despoblación en la Conferencia de Presidentes autonómicos mediante la redacción de una Estrategia Nacional, si bien no dio a conocer su contenido. El actual Gobierno prevé cumplirlo a lo largo de su mandato.

La estrategia, según sus palabras, se elaborará en "colaboración y cooperación", y con la participación "activa", de los gobiernos regionales, pero también con la de las diputaciones provinciales y de los propios ayuntamientos afectados.

A su juicio, el progresivo abandono del medio rural en España, "sin parangón en países de nuestro entorno", se debe a la "desigualdad" existente entre las condiciones de vida y derechos de los habitantes del medio rural respecto a los de las ciudades.

Ha aseverado a este respecto que el reto del actual Gobierno es "conseguir que las condiciones de vida sean las mismas en todo el territorio del país, y para eso hay que mejorar la vida de los pueblos y de sus habitantes".

Isaura Leal, que prevé contar con las experiencias y planes de lucha contra la despoblación de diputaciones como la de Huesca, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo los "cambios legislativos necesarios" para impulsar una política de Estado destinada a hacer frente a esta problemática.

Ha admitido que las políticas públicas de lucha contra la despoblación, una vez aprobadas, deberán "ir dotadas" con recursos económicos suficientes para llevarlas a cabo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, que ha ejercido de anfitrión en la jornada, ha incidido en la necesidad de que los gobiernos central y autonómico impulsen proyectos normativos y legislativos para evitar que los pueblos se queden sin población, una capacidad, ha resaltado, de la que carecen las administraciones locales.

Ha incidido, además, en la necesidad de introducir en el debate una "elemento educacional" a fin de que los habitantes de las grandes ciudades vean la despoblación como "un problema de sostenibilidad y fundamental para el medio ambiente y otros ámbitos".

"Es necesario la concienciación de mucha gente de grandes ciudades que evidentemente no ven el problema, porque cuando visitan el medio rural ven población, pero cuando regresan no son conscientes de lo que pasa", ha añadido.