La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso ayer fecha y plazos a muchos de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, con la intención de demostrar la voluntad del Gobierno por cumplirlos. Tal y como fue desgranando, el acuerdo sobre políticas de empleo comenzará a concretarse cuando el martes que viene el Congreso convalide un real decreto sobre la reorganización de la Garantía Juvenil, cuyos fondos analizará y repartirá una Conferencia Sectorial en febrero.

También el martes próximo, y también en el Congreso, se convalidará el real decreto para la implantación del bono social. Fuentes del Gobierno destacaron que Mariano Rajoy se ha involucrado de lleno en el desarrollo de los pactos, hasta el punto de que anunció la creación de un Comisionado para la Estrategia Demográfica, figura aún sin titular que se integrará en la estructura del Ejecutivo y hará de interlocutor con las comunidades autónomas, la FEMP y el Senado para ir redactando a lo largo de 2017 la letra de esa futura estrategia nacional.

Uno de los aspectos más apremiantes es el de la reforma del sistema de financiación autonómica, toda vez que en la Conferencia se incluyó una agenda a última hora para situar el horizonte de su entrada en vigor antes de finales de año. El 10 de febrero tendrá lugar la segunda reunión del Ministerio de Exteriores con las comunidades para avanzar en las medidas de apoyo a los refugiados y el Consejo para la Unidad de Mercado y el 22 de febrero se pulirán detalledsde tres cuestiones esenciales de la cumbre autonómica: la oferta pública de empleo, la tasa de reposición en sectores prioritarios y la movilidad geográfica de funcionarios.

A finales de febrero habrá una reunión monográfica sobre educación y en marzo otro sobre violencia machista. La Comisión Nacional de Protección Civil se creará antes del 31 de dicho mes de marzo, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ha pedido por carta a los presidentes autonómicos los nombres de sus representantes.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está a punto de cerrar una fecha para empezar a trabajar en la tarjeta social, otra novedad emanada de la Conferencia, al igual que el grupo de trabajo para estudiar el sistema de dependencia.

La concordia ha prevalecido en el clima de la Comisión, y hasta el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, ha dicho que el PSOE se reconoce en los once acuerdos de la Conferencia. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, expuso su «escepticismo», aunque también valoró positivamente el calendario dado por la ministra y su compromiso.