La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, se mostró ayer convencida de que la Unión Europea debe incluir entre sus líneas de acción recursos para hacer frente a una problemática, el desequilibrio entre el mundo rural y el urbano, que afecta al 53% del territorio español. Además, la responsable gubernamental avanzó que la intención del actual Ejecutivo es cumplir durante su mandato el compromiso que no llegó a cerrar el anterior Gobierno, la redacción de una Estrategia Nacional contra la despoblación.

Leal realizó ayer estas declaraciones tras participar en la Jornada sobre Despoblación Rural que congregó en Huesca a más de 150 personas, como expertos en derecho administrativo y responsables de distintas administraciones locales del país.

La comisionada destacó que los recursos necesarios para combatir la despoblación tienen que contar con el apoyo de fondos europeos específicos que incluyan este concepto como «un criterio a tomar en cuenta» en el reparto. Leal, que asumía ayer su primera comparecencia pública tras su reciente nombramiento, insistió en que el reto demográfico es para el actual Gobierno uno de los «principales problemas» a los que hacer frente mediante la elaboración de políticas públicas.

En ese sentido, recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya asumió el compromiso de luchar contra la despoblación en la Conferencia de Presidentes autonómicos mediante la redacción de una Estrategia Nacional, si bien no dio a conocer su contenido. El actual Gobierno prevé cumplirlo a lo largo de su mandato. La estrategia, según sus palabras, se elaborará en «colaboración y cooperación», y con la participación «activa», de los gobiernos regionales, pero también con la de las diputaciones provinciales y de los propios ayuntamientos afectados.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, pidió normativa y legislación específica para frenar el que es en la actualidad el principal problema de sostenibilidad territorial y ambiental de España. «La despoblación es el mayor problema territorial, incluso más allá de los conflictos con la periferia», subrayó el presidente.

La institución provincial y la Fundación Democracia y Gobierno Local organizaron esta jornada en la que participaron personalidades como la presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén, quien advirtió contra la progresiva fuga de habitantes de pequeñas capitales de provincia españolas a grandes «superpoblaciones» del país. Tras advertir que el 80% española vive en el 20%, destacó que treinta y seis pequeñas capitales de provincia han visto disminuida su población a lo largo de este año. «El gran problema del futuro no somos los pequeños municipios sino las superpoblaciones», afirmó Armisén, que, añadió, están impulsando una «segunda migración» desde las pequeñas capitales.

Mesas redondas y de debate, en la que participaron responsables políticos de territorios como Lérida, Soria, Cáceres o Jaén, abordaron las distintas dimensiones del problema desde enfoques como las políticas nacionales, locales y autonómicas contra la despoblación o la mancomunación de servicios.