El Gobierno de Aragón, a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de la localidad zaragozana de Borja.

La declaración, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón, conlleva una serie de medidas de tutela que deberá tener en cuenta el ayuntamiento del municipio para proteger su casco histórico, indican fuentes del ejecutivo autonómico.

El casco histórico de Borja se remonta a un asentamiento del siglo VII a.C en el cerro de la Cueva del Esquilar por el que han pasado diferentes pueblos, como los celtibéricos, los romanos o los musulmanes.

Pero lo más destacado de Borja es la estructura urbana de su caserío y la numerosa arquitectura renacentista conservada, que incluye alguno de los ejemplos más valiosos de Aragón.

Su casco medieval se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles y por una arquitectura tradicional con fachadas de ladrillo y cubiertas de teja árabe.

Entre su patrimonio se encuentra una arquitectura militar integrada por el castillo y las puertas conservadas, una importante arquitectura religiosa en la que destaca la ex colegiata de Santa María y los numerosos conventos.

El Ayuntamiento de Borja tendrá que aprobar un plan de protección de su conjunto histórico que recoja estas medidas y deberá recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.