El Gobierno de Aragón ha desbloqueado los trámites administrativos previos a la adjudicación de los proyectos de los colegios zaragozanos de Valdespartera III y Arcosur y el turolense de Las Anejas, así como el de las obras de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve del Hospital Miguel Servet.

Según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, el desbloqueo ha sido posible una vez que la Unidad de Control de la Gestión Pública ha informado favorablemente la tramitación anticipada de estos expedientes, que son los primeros que se autorizan tras la modificación de la Orden de Prórroga del Presupuesto de 2016, posibilitando así su licitación.

Dicha modificación establecía que existen situaciones de importante afección a la prestación de los servicios públicos vinculadas a la ejecución de nuevas inversiones planificadas y proyectadas, cuyo inicio de tramitación resulta urgente para alcanzar las finalidades pretendidas.

A tal efecto, resultaba necesario establecer, como supuesto excepcional, la posibilidad de tramitar anticipadamente los procedimientos administrativos que tengan como resultado la posible disposición de los créditos precisos para desarrollar los proyectos que se enmarcan en los supuestos establecidos, condicionados, en cualquier caso, a la aprobación del Presupuesto para el ejercicio de 2017.

El proyecto de la nueva unidad de hospitalización psiquiátrica del Servet contempla una capacidad para treinta camas y un presupuesto total de 2.691.532 euros, de los que durante este año podrían ejecutarse 600.000.

Actualmente, el sector sanitario Zaragoza II cuenta con una unidad ubicada en la planta sexta de la residencia general del hospital con capacidad para 19 camas.

El Gobierno de Aragón ha dado también el visto bueno a la redacción del proyecto básico y ejecución de las obras de construcción de 18 unidades de primaria en el CEIP Las Anejas, para lo que se prevé un presupuesto de 102.647 euros.

Se ha autorizado asimismo, el inicio de los trámites administrativos para la construcción de nueve unidades de Educación Infantil en el Centro Integrado Arcosur, que cuenta con un presupuesto estimado en el año 2017 de 1.216.241 euros, a los que hay que sumar los 1.371.506 euros de gasto previstos para 2018.

Finalmente, la Unidad de Control ha autorizado la tramitación anticipada de las obras de construcción de doce unidades de Educación Infantil del Centro Integrado Valdespartera III, con un presupuesto total estimado de 3.793.937 euros.