El Gobierno de Aragón ha desbloqueado la construcción de siete depuradoras, unas obras que ha adjudicado por un importe cercano a los 10 millones de euros, y cuyos proyectos fueron paralizados en 2011 por problemas de las empresas concesionarias.

De estas depuradoras de aguas residuales, cuya construcción ha resuelto el Instituto del Agua de Aragón (IAA), cinco se encuentran en la Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe) y se han adjudicado por un importe total de 7.689.875 euros, y dos más en la Zona 03 (La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza), por una cuantía de 2.279.885 euros.

Se trata de proyectos que en todos los casos fueron paralizados en 2011 por problemas surgidos en el seno de las empresas concesionarias, ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

Para el director del IAA, Alfredo Cajal, con "esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma".

Asimismo, señala que "supone también aportar puestos de trabajo en el medio rural en unos momentos en que impulsar la actividad laboral tiene un efecto multiplicador y más definitivo, si cabe, para que la población se afiance en estas localidades".

Unas localidades que, "de paso, comprueban cómo son dotadas de unas infraestructuras medioambientales imprescindibles y con las que ya cuentan otras poblaciones de sus mismas dimensiones", agrega Cajal.

En la provincia de Teruel se ha resuelto la construcción de las depuradoras de Beceite (2.029.519,69 euros); Cretas (1.129.549,52 euros); La Fresneda (1.309.031,24); Peñarroya (1.082.550,70), y Valderrobres (2.193.226, 64).

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria está formada por las empresas Pabasal-Pavagua- SAV DAM- Aragonesa de Caminos y Canales y está previsto que en el plazo de algo menos de tres meses puedan iniciarse las obras.

Según los técnicos, "antes de proceder a la licitación de estas cinco depuradoras hubo que revisar y actualizar los proyectos constructivos para adaptarlos a los nuevos condicionantes".

Entre otros trabajos, se completaron nuevos estudios de vertidos e incluso se modificó la ubicación de algunas instalaciones, con la consiguiente realización de estudios geotécnicos en las nuevas parcelas y actualización del presupuesto de las parcelas donde se ubican las depuradoras y sus obras auxiliares.

Con los estudios realizados se redactaron unas adendas a los proyectos constructivos, de forma que ambos documentos pudieran tomarse como un anteproyecto válido para llevar a cabo la licitación.

Esta Zona 10 está, a su vez, dividida en dos subzonas, en las que se agrupan 11 depuradoras.

Las instalaciones de depuración de estas subzonas no pudieron licitarse de nuevo al ser necesario redactar los estudios de impacto ambiental para las depuradoras de Maella y Mas de las Matas, que deben superar la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación, agrega el Ejecutivo autonómico.

El trámite de evaluación finalizó de manera favorable en diciembre del año pasado y, paralelamente a esta tramitación, se ha trabajado en los estudios de viabilidad de ambas zonas y próximamente saldrán a información pública estos estudios. La licitación se produciría esta misma primavera.

Por otra parte, el IAA ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de la Zona 03, en la provincia de Huesca, para el inicio progresivo de las obras en toda la zona.

En una primera fase, comenzarán los trabajos en las depuradoras de Esplús (1.170.777 euros de presupuesto) y San Esteban de Litera (1.109.108 euros).

Asimismo, se ha iniciado un expediente de modificación del contrato debido a los cambios que ha habido que introducir en las actuaciones de Arén, Camporrels y Almunia de San Juan.

La concesionaria de esta Zona es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Drace Medio Ambiente, S.A.- Marcor Ebro, S.A, y Dragados. S.A.

El Gobierno aragonés también informa de que, finalmente, ha concluido la información pública del estudio de viabilidad de la depuradora de Utebo y que el IAA trabaja en las respuestas a las alegaciones recibidas.

Tras el periodo de información pública, la inversión tendría que pasar por Consejo de Gobierno y, seguidamente, el IAA anunciaría la licitación.

El proyecto de la depuradora de Utebo ha disminuido su tamaño; ha pasado de 133.000 a 70.000 habitantes-equivalentes debido al parón en los desarrollos urbanísticos que estaban previstos en el municipio.