El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, y el director general de Economía, José María García López, han destacado hoy que Aragón es la Comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo en el último año, cinco puntos por encima de la media.

En total, respecto al mismo mes del año pasado, se ha registrado en mayo una disminución de 12.821 desempleados -un 11,17%-, por lo que la cifra baja hasta las 101.942 personas, en las que no dejan de pensar, según ha dicho el director gerente del Inaem en rueda de prensa.

Por otro lado, ha valorado los buenos comportamientos de sectores como la construcción (4,45% de descenso en mayo y doce meses consecutivos de bajadas) y la industria (2,45% y siete meses consecutivos disminuyendo el paro), que se suman al gran comportamiento de la agricultura (21,06% menos de desempleados), que han achacado, en parte, a que se trata de un período de notable actividad en la actividad agrícola.

Sin embargo, los representantes del Ejecutivo han hecho hincapié en los datos interanuales, en los que no influye la estacionalidad, en los que Aragón se sitúa en una "posición de referencia", con disminuciones del paro en ocho de los últimos doce meses, incluidos los últimos cuatro, con 8.890 desempleados menos en lo que llevamos de 2014.

Así, Escario ha reiterado que, a pesar de que el segundo trimestre es tradicionalmente el mejor en cuanto a creación de empleo, Aragón se consolida como una de las Comunidades a la cabeza, ya que además de liderar el descenso del paro interanual, es la segunda -tras La Rioja- en la que más aumentaron las contrataciones en mayo (un 39,71% más que hace un mes).

El desempleo ha descendido en todos los sectores de edad, especialmente en la franja entre los 25 y los 44 años, y ha apuntado una tendencia a la progresiva disminución del paro juvenil, especialmente en puestos como los de camareros, dependientes, administrativos, maestros de educación infantil o administrativos.

Si bien ha recalcado que empiezan a observar un repunte en la demanda de profesionales de alta cualificación, sobre todo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por otra parte, han aumentado también los contratos indefinidos (un 2%), frente al fuerte descenso que registra la media nacional, aunque siguen siendo mayoría los temporales.

En este sentido, el director gerente del Inaem ha destacado que aun así sólo el 17% de los trabajadores son temporales y que cada vez se crean más contratos indefinidos gracias a la reforma laboral, que a su juicio está propiciando que el mercado de trabajo "reaccione" ante crecimientos más débiles del Producto Interior Bruto.

La otra cara de la moneda son los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, que suponen el 8,8% del total de la Comunidad, cifra que ha calificado de "preocupante", pero "significativamente menor" que la media española.