El Gobierno de Aragón destinará 4,4 millones de euros a subvenciones a entidades locales para la dotación o mejora de infraestructuras de depuración, que se concederán en concurrencia competitiva por un máximo del 95 por ciento de la inversión necesaria y con un límite máximo de 300.000 euros por solicitud.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén ha explicado que las subvenciones, que se tramitarán de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, se ejecutarán entre los ejercicios 2018 y 2020.

El Ejecutivo autonómico recuerda que el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración es la herramienta de planificación por el que el Instituto Aragonés del Agua lleva a cabo la construcción de las depuradoras de aguas residuales previstas en Aragón.

El plan contiene una serie de actuaciones a desarrollar en núcleos de población de más de 1.000 habitantes equivalentes para dar cumplimiento a lo establecido en materia de tratamiento de aguas residuales por la normativa de la Unión Europea y la legislación básica del Estado.

Por otro lado, el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés tiene como objetivo tratar todas las aguas residuales urbanas de la cabecera de los valles pirenaicos.

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales aragonesas, el Instituto Aragonés del Agua pretende impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de una convocatoria de subvenciones, tal y como ya hizo el año pasado.

Las entidades locales beneficiarias de ayudas serán las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Por otro lado, y también relacionado con la depuración de aguas, el Consejo de Gobierno ha autorizado al IAA un gasto plurianual de 87.862,71 euros para la asistencia técnica de potabilización de varios municipios con toma en el río Gállego, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

El Gobierno de Aragón reconoce que, ante la dificultad expresada por los representantes de los municipios de Caldearenas, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Marracos y Piedratajada para afrontar un mantenimiento adecuado de los sistemas de potabilización instalados en octubre de 2014, se planteó que el IAA asumiese la asistencia técnica para la ayuda y mantenimiento de los filtros de carbón activo en las instalaciones de potabilización.

El 4 de mayo de 2016 se firmaron convenios de colaboración sobre las actuaciones necesarias para la prevención de la contaminación por lindano en el abastecimiento de agua potable entre el IAA y cada uno de los municipios citados que toman del río Gállego.

Las fuentes recuerdan que en función del protocolo "Procedimiento de Vigilancia Río Gállego" de la Dirección General de Justicia e Interior, el IAA debe estar en condiciones de confirmar el correcto funcionamiento de los procesos de potabilización.

Finalmente, se ha aprobado un gasto plurianual de 1,5 millones de euros, con cargo también al presupuesto del Instituto Aragonés del Agua, para la ejecución de las obras para la construcción y funcionamiento inicial de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Mas de las Matas (Teruel).

La contratación de las obras está prevista por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, con un plazo de ejecución de 30 meses.