El Gobierno de Aragón destinará a la financiación de programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo este año ocho millones y medio de euros, según ha avanzado hoy el director gerente del INAEM, Jorge Escario. Las acciones previstas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional de "Adaptabilidad y Empleo", así como del Programa de Garantía Juvenil, dirigido a menores de 25 años, indican en una nota fuentes del ejecutivo aragonés.

Escario ha reconocido que esta convocatoria le supone un "esfuerzo presupuestario" al Gobierno de Aragón, pero ha asegurado que es "muy esperada" por diferentes sectores, como entidades sin ánimo de lucro, municipios o comarcas, porque representa una "posibilidad muy importante de empleo". Estos programas, según sus datos, tienen unos niveles de inserción que oscilan entre el 25 y el 28 por ciento.

Las subvenciones, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados menores de 25 años, en el caso de las Escuelas Taller, y de los mayores de 25 años en el de los Talleres de Empleo, mediante el desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o social y con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

En 2013 se promovieron 27 proyectos de los que se beneficiaron 371 alumnos y en 2014 se estima la puesta en marcha de entre 25 y 30 proyectos para unos 370 alumnos. El inicio de los proyectos aprobados se prevé para el mes de octubre y todos ellos deberán tener una fase formativa al inicio de las obras o servicios previstos.