El Gobierno destinará 30 millones de euros en total para la reparación de los daños por los temporales del pasado mes de abril en La Rioja, Navarra y Zaragoza, trabajos que se realizarán en dos fases, y 640.000 euros para los daños en Huesca, ha informado el Ministerio de Transición Ecológica.

Para ello, el Consejo de Ministros ha "tomado razón" (compromiso de pago) de la Fase-1, que tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, para la ejecución de las obras de emergencia y reparación de las estructuras por los temporales en la cuenca del río Ebro, en La Rioja, Navarra y Aragón, según un comunicado del Ministerio.

Las obras tienen el objetivo de reparar de forma inmediata y provisional las estructuras que resultaron destrozadas, para evitar nuevo daños si se producen nuevas precipitaciones y aumento de los caudales de los ríos de la cuenca del Ebro.

En Navarra se invertirán 2,3 millones de euros; en La Rioja 615.000 euros y más de 3,5 millones para las obras en la provincia de Zaragoza (Aragón).

En la segunda fase ya iniciada, se prevé una inversión de 24,5 millones de euros destinadas a obras en las localidades zaragozanas de Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Torres de Berrellén, Sobradiel y Pina de Ebro.

En los trabajos -iniciados en este mes de junio- se restablecerán a su estado original las infraestructuras que resultaron dañadas, y mejorarán la seguridad de los núcleos afectados en esas localidades.

El Consejo de Ministros ha "tomado razón" además de las obras necesarias para la reparación de los daños provocados el 12 de mayo pasado en las acequias de Esplús y Ripoll, en Huesca, y tienen un presupuesto de 640.000 euros.

Los trabajos irán destinados a reparar daños en las acequias que abastecen a los núcleos de población de Vencillón y Binaced.

Además, se ejecutarán obras para regularizar el abastecimiento con fines industriales y para el riego de una superficie de 2.530 hectáreas en la acequia de Ripoll y 7.168 hectáreas de la acequia de Esplús.