El Gobierno de España desvincula los embalses de Biscarrués y Almudévar porque, según se desprende de la respuesta que el Ejecutivo ha dado a una pregunta de CHA registrada en el Senado a través del senador de Compromís, Carles Mulet, se considera que son proyectos independientes. «Son dos infraestructuras hidráulicas independientes y, por lo tanto, no vinculadas», se señala en el escrito.

CHA consideró la noticia como «un paso importante», según dijo el secretario territorial del partido en el Alto Aragón, Joaquín Palacín. «La balsa de Almudévar depende solo un 30% del Gállego y un 70% del Cinca, pero es necesario dar un paso más y enterrar para siempre la amenaza que desde hace más de 35 años se cierne sobre La Galliguera», reiteró.

Respecto a la decisión relativa a si se descarta o no el embalse de Biscarrués, se indica en la respuesta del Ejecutivo que esta depende fundamentalmente del pronunciamiento, que aún no se ha producido, del Tribunal Supremo en relación con el recurso relativo a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que anuló el anteproyecto de construcción del Embalse de Biscarrués y su declaración de impacto.

Palacín recordó que el proyecto de Biscarrués ha supuesto la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas.