La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que Patrimonio Nacional está haciendo "todo lo que está en su mano" para cumplir con una resolución judicial del pasado julio que autorizaba la exhumación de los restos mortales de dos hermanos en el Valle de los Caídos.

Sáenz de Santamaría ha contestado así en la sesión del control del Congreso a la diputada socialista Isabel Rodríguez, que le ha contado la historia de una niña a la que sus padres le decían que sus abuelos y su tío abuelo fueron asesinados en la Guerra Civil y que durante 60 años les llevó flores a una fosa común en Calatayud (Zaragoza), pero que hace cinco años descubrió que allí no estaban los cuerpos y que estaban en el Valle de los Caídos.

Aquella niña, que hoy se sentaba en la tribuna de invitados del hemiciclo, y su padre, de 92 años, consiguieron el año pasado que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizara la exhumación de sus familiares en un auto no recurrible.

Según ha explicado la vicepresidenta, dicho auto "reconoció el derecho a la digna sepultura de esas personas, pero también advirtió de una serie de dificultades y limitaciones".

Entre ellas, que fuera viable el acceso a la planta tercera de la cripta donde pueden estar los restos, que estos se puedan trasladar, y que puedan identificarse los columbarios afectados y practicarse las pruebas de ADN.

Tras oponerse terceros a la ejecución del auto, Patrimonio solicitó un informe a la Abogacía del Estado, que ha aconsejado recabar un dictamen del Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, para que se pronuncie sobre la viabilidad del acceso y las obras necesarias para llegar.

Si ese dictamen es afirmativo, la Abogacía del Estado aconseja que se solicite otro al Consejo Medico forense para que se pronuncie sobre el procedimiento de localización, identificación y exhumación de los restos y la posibilidad de practicarles la prueba de ADN.

"Patrimonio Nacional está haciendo todo cuanto está en su mano, con el concurso de la Abogacía del Estado y esperamos que con todos los que tengan algo que decir", ha afirmado la vicepresidenta.

Isabel Rodríguez ha dicho que comprende las dificultades, pero que "el tiempo par las familias es oro", y ha reclamado al Gobierno que las apoye y que dote de suficiente presupuesto a la Ley de Memoria Histórica.

También le ha pedido que "salgan los restos del dictador" Francisco Franco de allí y que se acometa una "resignificación" del Valle de los Caídos que permita convertirlo en un "símbolo de hermanamiento y reencuentro".

Sáenz de Santamaría le ha replicado que ese es un asunto "serio y complejo" que los gobiernos socialistas tampoco han solucionado.