El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido la primera guía que se elabora en Aragón para detectar y actuar ante la dislexia en el aula, que estará disponible en la página web www.educaragon.org y a la que podrán acceder colegios e institutos aragoneses y de otras comunidades autónomas.

El trabajo ha sido elaborado por un grupo de profesionales de la orientación educativa a lo largo de varios cursos escolares y pretende favorecer una detección temprana en el aula y facilitar a familias, alumnado, docentes y otros profesionales una herramienta para que la igualdad de oportunidades de los escolares con esta dificultad específica de aprendizaje sea una realidad.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican que el objetivo del departamento es trabajar por una educación inclusiva y que todo el alumnado sin excepción alcance las competencias comunicativas clave que le permitan desenvolverse en su vida y en su etapa adulta.

La guía recoge la información teórica imprescindible para comprender la complejidad de los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y ofrece indicadores de alerta para el alumnado más pequeño e indicadores de dislexia para los que cursan desde tercero de Educación Primaria hasta Educación Secundaria.

Proporciona también recursos para preservar la autoestima y rendimiento de los escolares que sienten que su esfuerzo, a veces, sirve de poco ante la lectura, y da consejos a las familias con estrategias que pueden seguir según la edad de sus hijos.

"Tener dislexia significa tener que trabajar tres veces más que el resto para conseguir buenos resultados. Pero, a pesar de todo, son capaces de hacerlo, solo necesitan un poco de apoyo", apuntan desde la Asociación de Dislexia de Aragón.

Las personas con dislexia presentan dificultades específicas para aprender a leer y escribir, es decir, para aprender las reglas de conversión de grafemas en fonemas.

Como consecuencia, su lectura es muy lenta e imprecisa y esto puede repercutir en su rendimiento académico así como en su autoestima.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte presenta la guía esta tarde en un acto organizado por la Asociación de Dislexia de Aragón con motivo del Día Europeo de la Dislexia en el Colegio Hijas de San José de Zaragoza.