El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha abierto la convocatoria de ayudas para facilitar la inversión en los Espacios Naturales Protegidos, que en esta ocasión contará con 250.000 euros, el doble que en la anterior convocatoria.

Las ayudas, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón del año 2018 de la Unión Europea.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas y agrupaciones que formen una unidad económica que desarrollen su actividad empresarial agraria, ganadera o forestal en los espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica, para la conservación de hábitats.

Además de duplicar la inversión de la anterior convocatoria, aumenta el importe máximo subvencionable, que pasa de 6.000 a 15.000 euros.

Otra de las novedades es que se rebajan de 25 a 15 los puntos necesarios para tener acceso a las ayudas y que en la evaluación de las solicitudes se conceden 10 puntos cuando más del 75 por ciento de la explotación esté en el interior de un espacio natural protegido o su zona periférica de protección y 5 cuando sea más del 25 %.

La orden tiene como finalidad contribuir a la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales en los espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia.

Concretamente se subvencionan la creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva que fomenten la conservación de hábitats; la conservación de pastos y la lucha contra la erosión; la conservación y mejora de sistemas agrosilvopastorales, o la mejora de hábitats en fincas particulares en el interior de un espacio natural protegido.

También la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de agua en las explotaciones de ganadería extensiva; la creación y mejora de accesos rurales de dominio privado, y la creación y mejora de muladares.

La concesión de las ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 15 de febrero de 2018 y el plazo para el inicio de la ejecución comenzará al día siguiente de la presentación de la solicitud de subvención y finalizará el día 14 de septiembre de 2018.