El Gobierno de Aragón enviará a Podemos a principios de la próxima semana el proyecto completo de presupuestos de la comunidad para 2017, que se están grabando informáticamente, proceso que lleva varios días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha confirmado que el documento completo se va a enviar a Podemos y ha vaticinado que la "paciencia" del líder de la formación morada, Pablo Echenique, le permitirá esperar "cuatro o cinco días".

Pero también ha advertido de que en ningún caso el ejecutivo llevará el proyecto de ley a las Cortes "sin tener garantías de que se va a aprobar" y, en ese caso, las cuentas continuarán prorrogadas, ha asegurado.

El gobierno aragonés presentó hace exactamente una semana un borrador que Podemos e IU criticaron por su indefinición y por estar incompleto, y ambas formaciones han exigido en varias ocasiones desde entonces disponer del texto completo para empezar a negociar las cuentas.

Guillén ha lamentado la actitud de "bloqueo" de Podemos al ofrecer la abstención en votación de la toma en consideración de los presupuestos si se incluyen en ellos cinco propuestas concretas, porque "sabe perfectamente" que esta abstención no es suficiente.

Solo hay "dos opciones" para aprobar los presupuestos, ha dicho. Una es contar con el apoyo, no abstención, de los grupos de izquierdas que votaron a favor de la investidura de Javier Lambán como presidente del ejecutiva, y la otra, la de contar con los grupos del centro derecha, ya está "desechada" por el gobierno desde hace tiempo.

Por eso Guillén ha vuelto a apelar a la responsabilidad de Podemos, a quien ha instado a que se deje de "enredos" y diga si quiere negociar y aprobar unas cuestas con más de 250 millones de euros más para gasto social.

Si no quiere decirlo, lo que debería reconocer Podemos, según Guillén, es que está instalado "en el tacticismo y el bloqueo permanente".

"Y tendrá que decirle a la ciudadanía si quiere estar en política para ayudar a la gente o para hacer politiqueo barato que no conduce a nada", ha agregado.

El consejero ha insistido en que la formación morada debe decidirse y decir "cuáles son sus condiciones" para aprobar las cuentas.