El Ministerio de Sanidad y el de Hacienda y Administraciones Públicas están trabajando en un proyecto que pretende "que haya un techo de gasto conjunto que permita que los medicamentos lleguen a todas las comunidades y que ningún paciente sufra discriminación en el acceso a los fármacos".

Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en declaraciones a los medios tras inaugurar la asamblea extraordinaria de Farmaindustria, en la que previamente había anunciado ese acuerdo con el que trabaja junto con Hacienda que "favorezca la consecución de los objetivos comunes que compartimos".

En su intervención, la ministra ha señalado que situaciones sanitarias como las que se están viviendo -en alusión a la crisis del ébola- "recuerdan la importancia del impulso" a proyectos de investigación científica y clínica en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos diagnósticos.

Mato ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar al sector farmacéutico a hacer frente "a las dificultades derivadas del impago millonario", como los más de 26.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan de Pago a Proveedores destinados a hacer frente a esas deudas durante 2012 y 2013, lo que "da idea del enorme esfuerzo realizado".

La titular de Sanidad ha incidido en los intereses comunes entre el sector y el Gobierno como la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica y el rechazo común "a determinadas iniciativas poco conformes con la distribución de competencias", en alusión a la subasta de medicamentos de Andalucía.

Mato ha destacado la necesidad de transformar el sistema sanitario "para centrarlo en las necesidades específicas de cada paciente, posibilitando el nuevo enfoque que requiere la medicina personalizada".

Por su parte, la que ha sido presidenta de Farmaindustria durante los dos últimos años y que hoy se despide del cargo, Elvira Sanz, ha subrayado que en este periodo el sector ha asistido a "una tregua" en la aprobación de nuevas medidas estructurales por parte de la administración, pero sí ha tenido que "encajar" el impacto de las que se habían aprobado con anterioridad.

"Quiero creer ahora que el momento más oscuro ya ha pasado y que empezaremos a ver nuevamente la luz", ha señalado Sanz, quien ha dicho que "sin caer en un optimismo ingenuo" cree que la búsqueda de consenso está dando sus frutos "y que ahora hay que recoger".

La todavía presidenta de Farmaindustria ha agradecido a la ministra el haber escuchado siempre al sector. "De tu boca han salido afirmaciones de valor sobre nuestra industria que no hemos escuchado frecuentemente desde la administración".