El Gobierno central se ha comprometido, a propuesta de Chunta Aragonesista (CHA), a instalar pantallas acústicas en Zaragoza en el ramal que une la avenida de los Pirineos con la autopista A-2.

El vocal de CHA en la Junta de Distrito de El Rabal, Francho Ros, considera que la colocación de pantallas "es una cuestión de salud pública y que ya debían de estar instaladas hace años", pues "el ruido de la autopista se ha convertido en una perturbación que hace muy difícil la vida a bastantes vecinos cuyas casas dan a la autopista" .

Según informó CHA en una nota de prensa, en una respuesta al diputado de esta formación, José Antonio Labordeta, el Gobierno anuncia que se está tramitando una orden de estudio para la redacción de un proyecto de instalación de pantallas acústicas en diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado en Zaragoza, en el que se ha incluido el ramal que une la avenida de los Pirineos con la autopista A-2.

PROYECTO Esta actuación, de acuerdo con la respuesta facilitada por el Gobierno, se llevará a cabo una vez que se haya redactado el proyecto, en el que se establecerá su coste económico, y las consignaciones presupuestarias permitan la licitación de la obra.

La avenida de los Pirineos, por la que se desplazan más de 60.000 vehículos cada día, es desde hace muchos años uno de los puntos negros de la contaminación acústica de Zaragoza, con unos niveles que superan los 75 decibelios, cuando los máximos aceptados se encuentran alrededor de 65.

El mapa del ruido elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2002 señalaba que las emisiones de ruidos son intolerables en el 38% del barrio del Actur. Además de la avenida de los Pirineos, otros puntos de fuerte contaminación acústica en este sector son las calles del Valle de Broto, Gómez de Avellaneda y María Zambrano.

No es esta la primera vez que CHA presenta en el Congreso iniciativas dirigidas al Ministerio de Fomento en busca de soluciones a los problemas generados por el ruido del tráfico. En el 2003 ya solicitó la colocación de barreras de proyección en el Polígono Rey Fernando y en otros puntos de Zaragoza.

También otros partidos se han interesado por este problema en los últimos años. El PAR ya presentó en septiembre del 2003 una proposición que instaba al Gobierno aragonés a dirigirse a Fomento para que se instalaran pantallas aislantes no sólo en la A-2, sino también en Vía Hispanidad, la carretera de Huesca y el Tercer Cinturón.

AFECCIONES La exposición intensa y constante a una fuente de ruido puede generar hipertensión y alteraciones glandulares y cerebrales. El tráfico es responsable en gran medida de los ruidos en las ciudades, aunque no es la única fuente de los mismos, ya que la industria o determinadas zonas de ocio contribuyen a agravar este problema.