Hoy se ha dado el visto bueno definitivo a la construcción de un hangar en el aeropuerto de Teruel. Esta mañana se ha firmado el Protocolo General de Actuación entre el Gobierno de Aragón y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para la construcción de un hangar en la base turolense con una superficie de 800 metros cuadrados en la que se impartirán las enseñanzas de Formación Profesional de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina. Los representantes de la firma han sido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y también presidente del consorcio, José Luis Soro, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

La firma del protocolo no conlleva la puesta en marcha inmediata, ya que será ahora la consejería de Educación quien se encargue de desarrollar el proyecto de construcción y publicar la licitación. Una licitación que Faci espera que esté "en el primer semestre del año 2021". La actuación está financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, por su parte, pondrá a disposición los terrenos necesarios y colaborará para la pronta ejecución de los trabajos de construcción de la nueva infraestructura

Felipe Faci ha informado de que el coste de la infraestructura se estima que esté en 800.000 euros y servirá para que los alumnos que se forman en el Grado de Mantenimiento Aeromecánico puedan desarrollar sus clases prácticas en estas instalaciones. También, ha insistido en la importancia de la Formacion Profesional para el Gobierno de Aragón y destacaba el foco formativo en la provincia de Teruel en sectores de gran pujanza como las energías renovables en Andorra, la bioeconomía circular (de la que es referente nacional el CPIFP San Blas de Teruel) y la aeromecánica. Así como también ha señalado la importancia de la FP en lo que se refiere a posibilidades de trabajo, donde el 90% de alumnos encuentra un puesto a los seis meses de acabar los estudios.

Por su parte, Soro ha afirmado que es el momento clave "para el impulso del aeropuerto de Teruel, el momento de afrontar nuevas inversiones" así como que se trata de "una oportunidad para seguir creciendo en diferentes líneas, de manera que esta instalación sea polivalente, especializada y sirva para dinamizar la economía y crear empleo". Asimismo, el consejero y presidente del consorcio del aeropuerto de Teruel ha querido recordar las inversiones que se están realizando en la base turolense por valor de 25 millones de euros que servirán para "dar un impulso estratégico" a la infraestructura que fue "industrial" en su origen, pero que ahora se dedicaba más "al mantenimiento de los aviones y materiales como drones o cohetes", expresaba.