El Gobierno de España ha estado todo el fin de semana previendo diferentes escenarios para el día de hoy, cuando tienen que llegar a nuestro país 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. El mal estado de las pistas de aterrizaje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras hizo temer que los aviones no pudieran llegar a la capital, por lo que diferentes ministerios estuvieron trabajando ayer por la tarde de manera coordinada para buscar alternativas. Así, finalmente, si la terminal madrileña no puede recibir los viales, será la de Vitoria la que sirva de puerta de acceso para la recepción.

Así lo comunicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que, sea donde sea que lleguen las vacunas garantizó el suministro de las mismas. Además, el exjuez afirmó que también está preparada la logística en caso de que las vacunas tengan que llegar a Vitoria y no a Madrid, desde donde se repartirían al resto de España, con el fin de que, primero, pueda trasladarse la mercancía por carretera desde la capital vasca hasta la española. «En un sentido u otro está garantizado el suministro de la vacuna», tranquilizó el ministro. Según Sanidad, ayer estaba previsto que fuera esta madrugada cuando llegara la nueva remesa de dosis de las compañías Pfizer/BioNTech.

Con todo ello, se han implementado también esfuerzos logísticos para salvar las consecuencias del temporal y que las vacunas puedan llegar desde Madrid a todos los puntos designados por las comunidades autónomas a lo largo de este lunes.

En Aragón, el presidente del gobierno autonómico, Javier Lambán, fue preguntado por la mañana sobre el asunto y no mostró preocupación alguna puesto que la comunidad cuenta con una «reserva estratégica» de unas 10.000 dosis que se almacenaron cuando llegó el primer cargamento por si ocurrían incidentes de algún tipo durante el proceso de reparto, como podría ocurrir en esta ocasión a causa de Filomena. Así, si finalmente los viales no llegan hoy a la comunidad, Sanidad podría emplear las que mantiene en estoc.

Pero esta semana no solo tienen que llegar más dosis de la solución de Pfizer, sino que también está previsto que Aragón reciba las primeras unidades de la vacuna de Moderna, de las que van a llegar 1.200 unidades a la comunidad. Asimismo, el próximo lunes, en una semana, empezará también la campaña de vacunación de los sanitarios. Si bien, algunos de ellos, más de 500, ya se están inmunizando con los excedentes de las residencias de mayores.

Según los últimos datos disponibles, asimismo, Aragón ha inmunizado ya a 11.054 personas en la comunidad. Esto supone que se han utilizado el 80,6% de las dosis recibidas si se descuentan las 10.000 que el Gobierno de Aragón guarda como reserva.

Esta semana se dio a conocer también que el personal del 061 de Teruel se tendrá que desplazar hasta Zaragoza para poder vacunarse, según adelantó El Diario de Teruel. Esto ocasionó quejas por parte de muchos de los trabajadores de este servicio, conformado por un equipo de 38 personas. Entre las dos dosis y la ida y vuelta, tendrán que realizar cerca de 700 kilómetros para inmunizarse.