El Consejo de Ministros aprobó ayer, a tan sólo tres semanas de las elecciones, sacar a concurso un conjunto de compras y obras del trasvase del Ebro por un importe de 670,2 millones de euros (111.511 millones de pesetas). Si a esta cantidad se añaden los 30 millones de euros licitados hasta ahora, resulta que el Gobierno ha comprometido ya un gasto total de 700 millones de euros en una obra que, en el caso de que el candidato del PP, Mariano Rajoy no obtenga la mayoría absoluta, podría quedar en dique seco.

La parte del león de las licitaciones aprobadas ayer se las lleva el suministro de tuberías y sifones que ya anunció José María Aznar el pasado miércoles en Murcia, durante el acto electoral de la colocación de la primera piedra en Murcia y Almería. Son 555 kilómetros de tubos que suponen un peso de unas 520.000 toneladas. El equivalente a siete veces la carga que llevaba el Prestige . El Ejecutivo está dispuesto a pagar por ellas 599,5 millones de euros. La licitación incluye las tuberías necesarias para construir el ramal norte del trasvase a Barcelona, al que la Generalitat ha renunciado.

También ha salido a concurso por 29,3 millones de euros un tramo de Almería de 31,5 kilómetros que situado entre la Venta del Pobre y el Barranco del Acebuche. El resto de licitaciones corresponde al suministro de otros elementos.

SOLO PP y CC Con este tramo ya están en marcha un total de cinco. En dos de ellos colocó Aznar la primera piedra y en un tercero situado en el Puente La Higuera, entre Valencia y Alicante, la pondrá el próximo día 25.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, calificó ayer la compra de tuberías de "exhibición impúdica de propaganda electoral". En declaraciones a los medios de comunicación, tras la firma de un acuerdo entre la Feria de Zaragoza y la Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores, Iglesias opinó que, en vísperas de las elecciones generales, "se están haciendo gestos que son absolutamente desproporcionados", ante los que "el ciudadano normal, que ve estas cosas sin apasionamientos, tiene que estar muy escandalizado". "No tiene ningún sentido --dijo el presidente aragonés-- que se quiera hacer esta campaña con esta propaganda electoral única y exclusivamente para llegar al 14 de marzo porque todo el mundo sabe que no se puede hacer ningún trasvase del Ebro desde hoy hasta el día 14 de marzo". "Es de gobernantes poco responsables utilizar estas cosas que dividen, que enfrentan y que encrespan a comunidades autónomas, como Aragón, haciendo una exhibición tan impúdica con este tipo de actos electorales", afirmó.

De los grupos políticos con representación parlamentaria, sólo el PP y Coalición Canaria (CC) apoyan la realización del trasvase. CiU ha advertido que el rechazo al proyecto será una de sus condiciones para pactar.