El Gobierno de Aragón ha aprobado la concesión de 11.633 becas para la adquisición de libros de texto y material curricular este curso. El 11 por ciento, un total de 2.329, se han asignado a escolares de Educación concertada y el 89 por ciento restante, 9.304, a alumnos de la pública.

Ha defendido la inclusión de los alumnos de la Escuela concertada al considerar que "sería absolutamente inequitativo" excluirlos y ha argumentado que en esta rama de la Educación "hay familias que pasan por momentos de dificultad económica".

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en el transcurso de una interpelación solicitada por el diputado de CHA, Gregorio Briz, en el Pleno que celebran esta mañana las Cortes de Aragón. En total se solicitaron 20.149 ayudas.

Además, se solicitaron 20.149 becas de comedor escolar, de las que se han concedido 4.860, un 18 por ciento de las cuales son para alumnos de la concertada. Serrat ha puntualizado que el 26 por ciento de los alumnos estudian en la Enseñanza concertada.

La consejera ha negado que Aragón sea la tercera comunidad que más cobra por el servicio de comedor escolar, como han afirmado las federaciones de padres y madres de alumnos CEAPA y CONCAPA, y ha explicado que el coste es de 105 euros, cantidad de la que se cobra 96 euros a las familias.

Dolores Serrat ha expresado que en el Departamento había un tipo de subvención lineal, "el déficit de comedores" y además una partida para ayudas para becas condicionadas a los convenios con los ayuntamientos.

"La idea era buena", ayudar a los más desfavorecidos y apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar, ha continuado la titular de Educación.

"Voluntarismo"

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha criticado la gestión del Departamento en esta materia. Briz ha rechazado la concesión de ayudas a los alumnos de la concertada. "No me parece bien", ha dicho.

Ha lamentado que algunas familias estén recurriendo a las fotocopias y la reutilización de los libros de texto y ha emplazado a la consejera a corregir este "ejercicio de voluntarismo de los centros". Respecto a los comedores, ha opinado que "no podemos caer en la fiambrera".

El parlamentario ha solicitado a la consejera que modifique las Ordenes de ayudas porque "muchas familias no pueden asumir el coste restante" y ha añadido que "no podemos estar pendientes de que estos problemas se solucionen con el voluntarismo o los servicios sociales" y que 3.000 familias hayan recurrido la denegación de las ayudas, ha concluido Gregorio Briz.