El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, y el subdelegado del Gobieno en Zaragoza, Juan José Rubio, anunciaron ayer que van a poner en marcha en la capital aragonesa un plan de choque para reducir la acumulación de expedientes de inmigrantes en la oficina de Extranjería (sólo en Aragón hay 24.903 sin resolver), con una medida que se presenta como eje fundamental del programa: la utilización de los dos centros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en Zaragoza, para la recepción de solicitudes.

Según Fernández López, este plan "trata de trasladar una parte de los expedientes de renovación de permisos almacenados a las oficinas del INSS" --situada una en el número seis de la calle Doctor Cerrada y otra en el número uno de la calle Costa--, que abrirán de lunes a jueves y en horario de 16.00 a 19.00 horas, con el fin de agilizar las tramitaciones.

Estas dos oficinas, que por la mañana realizarán sus actividades habituales de atención de pensionistas, abordarán su nuevo cometido desde el lunes complementando la atención que habitualmente se realiza en la oficina de Extranjeros de la calle Fernando el Católico, y que a partir de ahora sólo funcionará para la solicitud de primeros permisos. En este sentido, el delegado quiso insistir en que el traspaso de competencias sólo afectará a los inmigrantes pendientes de renovación, ya que "lo importante es que los ciudadanos legales no se queden sin permiso por fallos administrativos".

Así, en el punto de recepción de Doctor Cerrada se recogerán las solicitudes de renovaciones de autorizaciones de trabajo y residencia que no tienen cita previa, que se solicita llamando al teléfono 976 99 91 61, mientras que en la calle Costa se recibirán las que ya la hayan obtenido. Según Juan José Rubio, estos centros han aumentado su plantilla --dos voluntarios del INSS junto con tres funcionarios han sido contratados, por cada oficina, para este fin-- con el objetivo de "mejorar la atención de los usuarios".

MODIFICACION DE LUGARES Como medida transitoria, el subdelegado informó de que los ciudadanos que habían sido citados para la renovación de sus permisos a partir del 12 de julio en la oficina de Fernando el Católico en horario de mañana deberán acudir el mismo día, aunque en horario de tarde, a la de la calle Costa. De esta forma, si tenían cita para el lunes 12 de 9.00 a 11.00 horas, deberán personarse en el nuevo centro de 16.00 a 17.00 horas. Si la cita era de 11.00 a 13.00, deberán hacer lo propio de 17.00 a 18.00 horas y así sucesivamente. La única excepción es que los que tenían cita para el viernes 16 deberán acudir el lunes siguiente, ya que la oficina del INSS no abrirá los viernes.

SISTEMA INFORMATICO Con la intención de seguir mitigando los graves problemas que la acumulación de expedientes acarrea (sólo en la provincia de Zaragoza se amontonan 19.968), la delegación del Gobierno va a poner en marcha después de verano un sistema informático "mediante el cual el ciudadano extranjero podrá informarse sobre la situación de su expediente", aseguró Rubio.

Además, los responsables de interior tenían prevista para la tarde de ayer una reunión con los sindicatos y asociaciones de inmigrantes para informarles de todos los cambios acontecidos y "todos juntos intentar mejorar la situación". Y es que, en palabras del subdelegado, "tenemos la obligación de integrar a los inmigrantes porque van a ser nuestros futuros colaboradores".