El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha impulsado, a través de la Dirección General de Carreteras, una nueva técnica en el acondicionamiento de firmes para reducir los gases de efecto invernadero en la ejecución y conservación de la carreteras de la Red Autonómica.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que la medida se está aplicando a las obras de acondicionamiento de la carretera A-1236 entre Monzón y Fonz.

Para ello, el firme se está aglomerando con mezclas bituminosas semicalientes, una combinación que se fabrica y se compacta con 25 grados menos que las mezclas bituminosas ordinarias, lo que permite que en la ejecución de esta carretera se hayan evitado unas emisiones a la atmósfera de 56 toneladas de Co2.

Además de que son aglomerados "más amigables" con el medioambiente también son más confortables para las personas implicadas en la obra al poder ejecutarlos a menor temperatura.

El acondicionamiento total de este tramo de carretera supone una inversión de 5.6 millones de euros y una actuación en 9,1 kilómetros entre la rotonda de conexión en Monzón con la A-22 y la intersección con la A-133 en el núcleo urbano de Fonz.

Soro ha detallado que "se ha trabajado también en el trazado realizando desmontes para mejorar la seguridad vial y suavizar los cambios de rasante". La aparición de yesos durante las obras han hecho que se haya tenido que aumentar la carga de material para evitar un deterioro de la infraestructura en el futuro. También se ha dado solución a una petición de la cooperativa para mejorar el acceso desde la carretera.