El Gobierno de Aragón quiere conseguir que todos los núcleos habitados de Aragón dispongan de servicios públicos accesibles que hagan viable su existencia, por apartados que estén, antes del año 2025. Ese es el horizonte que se fija la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), que tras un periodo de elaboración entra en la fase de información pública y participación ciudadana y que ayer fue presentada en el Edificio Pignatelli por el consejero de Ordenación del Territorio, Antonio Suárez, y por el director general del departament, Javier Gamón.

El objetivo primordial de esta iniciativa, que será aprobada por las Cortes antes de que acabe este año, es "mejorar la calidad de vida de los aragoneses a través de un nuevo modelo de desarrollo territorial", en palabras de Suárez, que señaló que 173 pueblos de la comunidad tienen problemas de viabilidad.

Para ello será preciso coordinar y optimizar la acción de las administraciones públicas y evitar disfunciones. Su herramienta de trabajo será el Índice de Desarrollo Territorial, que baraja cinco factores para determinar el nivel de bienestar de los municipios: la actividad económica, la vivienda, los servicios y equipamientos, la movilidad y el escenario vital.

A medio plazo, se trata de conseguir la cohesión territorial del territorio aragonés, de forma que todos sus habitantes accedan a la sanidad, la educación y las infraestructuras independientemente de su lugar de residencia.

"No es aceptable que haya municipios sin servicios", resumió el consejero de Ordenación Territorial, que indicó que en la comunidad existen 731 localidades con ayuntamiento propio y 1.617 asentamientos o núcleos habitados.

Por otro lado, Javier Gamón señaló que la entrada en vigor de la EOTA irá acompañada de un agrupamiento de todos los fondos de cohesión para "acortar distancias" en el tiempo de acceso a los servicios públicos.