El Consejo de Gobierno convocará próximamente un concurso público de registros mineros caducados en las tres provincias aragonesas, especialmente en la de Teruel, que facilitará el acceso a 143 yacimientos para su investigación y explotación por parte de promotores de nuevas iniciativas.

Se licitarán, según fuentes del gobierno, cerca de 33.200 hectáreas, correspondientes a 143 derechos mineros procedentes de anteriores permisos y concesiones que han caducado, con yacimientos de aguas minero-industriales, alabastro, arcilla, calcarenita, caliza, caolín y arenas caoliníferas, carbón, cobre, dolomía, halita, magnesita, plata y roca ornamental.

La mayoría de los 143 derechos mineros que saldrán a concurso se encuentran en la provincia de Teruel, concretamente 136, mientras que en la provincia de Zaragoza se localizan 4 y en Huesca 3.

Sin embargo, la superficie objeto del concurso está más repartida, ya que en Zaragoza se localizan más de 10.900 hectáreas, en Huesca cerca de 9.500 y en Teruel más de 12.700.

La liberación de superficie mediante la caducidad de los títulos mineros permite canalizar nuevas iniciativas de investigación y explotación sobre los recursos minerales, que tienen consideración de bienes de dominio público aunque se encuentren en terrenos privados, por lo que su aprovechamiento requiere siempre una concesión, explican las fuentes.

Los yacimientos que queden desiertos en este concurso quedarán liberados en el mercado nacional.