El Gobierno de Aragón llamará "inmediatamente", en un "corto plazo" a Podemos e IU para negociar con ellos los presupuestos de la comunidad, después de haber enviado a todos los grupos el borrador y a pesar de que insistentemente la formación morada le reclama que los registre en el Parlamento.

Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha dejado claro que la "competencia" y la "potestad" de registrar las cuentas de 2017 en el Parlamento corresponde únicamente al ejecutivo.

Y solo lo hará, ha añadido, cuando tenga "garantías" de que existe la mayoría para ser "tramitadas y aprobadas". Mientras tanto, "la vida sigue" y "habrá prórroga", ha asegurado.

No obstante, ha asegurado que "sigue teniendo confianza" en que Podemos "reflexione" y se siente a negociar, de la misma manera que el PSOE ha hecho en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha sido posible sacar adelante unos presupuestos de izquierdas.

"Algún movimiento estamos empezando a vislumbrar en Podemos", ha enfatizado después de que ayer fuentes de la formación morada anunciaran que el próximo viernes el Consejo Ciudadano del partido analizará el borrador del proyecto de presupuestos en una reunión en la que se pondrán sobre la mesa "todos los escenarios posibles", desde el no o la abstención que mantenían hasta ahora como abrirse a estudiar un posible sí.

Guillén también se ha referido al anuncio que ayer hizo el PP relativo a la presentación en las Cortes, para su debate en el próximo pleno, de una proposición no de ley para instar al ejecutivo a que registre los presupuestos de 2017.

El consejero ha asegurado que el gobierno "tiene en cuenta" las iniciativas parlamentarias, pero ha agregado que según la normativa vigente el ejecutivo es quien decide cuánto presentarlos y "el único" que puede hacerlo.

A su juicio, con esta iniciativa (que PAR y Podemos anunciaron ayer que apoyarán) se intenta "presionar" al gobierno.

En este sentido, le ha preguntado al PP si va a presentar una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados para instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a hacer lo propio con los presupuestos del Estado.

Y ha replicado al portavoz de Hacienda del PP en Aragón, Antonio Suárez, que si considera que en Aragón PSOE y Podemos están haciendo "un sainete", lo mismo hacen en el Gobierno de España Mariano Rajoy y el propio Montoro.

Lo que ha vuelto a descartar Guillén es que las cuentas puedan ser negociadas con los partidos del centro derecha, porque lo que pretende el ejecutivo aragonés es "aplicar políticas de izquierdas para defender a la gente", y eso es "absolutamente contradictorio" con lo que propone el PP, también en Madrid.