El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha confirmado hoy que el Gobierno de Aragón llevará al Consejo del próximo martes ayudas para paliar los daños en las zonas afectadas por las tormentas e inundaciones de los últimos días.

En declaraciones a los medios en Zaaragoza, Lobón ha dicho que ninguna localidad ha pedido todavía de forma oficial la calificación de zona catastrófica, pero ha reiterado que el ejecutivo autonómico va a hacer "lo que hay que hacer, al margen de cualquier petición".

En este sentido, ha asegurado que Sarga, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el propio Departamento de Agricultura llevarán a cabo las actuaciones y reparaciones necesarias, y que solicitarán ayudas al Gobierno central en su caso.

El consejero ha reconocido que las tormentas registradas en la Comunidad han sido "más fuertes" de lo que hubieran querido, pero se ha alegrado de que la "amenaza importante" que se cernía ayer sobre la zona del Jalón se haya quedado "afortunadamente en solo una amenaza".

El municipio más afectado ha sido Chodes (Zaragoza), donde la punta más importante "ya está bajando", según Lobón, y no sé prevé que las inundaciones afecten a los núcleos urbanos del área del Jalón, aunque sí que han llegado a los campos.

Ha indicado que los técnicos se encuentran esperando a que baje el agua para poder realizar la valoración, ahora que el parte meteorológico señala que la situación remite, con la excepción de la jornada del domingo en la que sí que se esperan tormentas pero "dentro de la normalidad".

Por otro lado, el director del IAA, Alfredo Cajal, ha informado de que el municipio de Valjunquera (Teruel) tendrá que recibir el abastecimiento de agua por parte de los bomberos a partir de mañana, ya que hasta ocho kilómetros de la tubería que transportaba el agua hasta el pueblo ha sufrido daños "muy importantes" debido a la fuerte tormenta, a no ser que se encuentre otra alternativa.

Por el momento, ha afirmado que los técnicos siguen en la zona evaluando los daños, pero que lo más probable es que haya que cambiar toda la tubería, lo que "va a suponer un tiempo".