El Gobierno de Zaragoza ha aprobado de forma inicial la modificación número dos del Plan Parcial de Arcosur, presentada por la Junta de Compensación del barrio, para buscar garantías y mecanismos que permitan la finalización de la urbanización del sector.

En una rueda de prensa este jueves, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que con esta acción el Gobierno de la ciudad ha ejercido "sus competencias" frente a la "inseguridad" que ha generado el PP esta mañana al votar en contra del Plan de Arcosur en la comisión extraordinaria del pleno de urbanismo.

Así, ha insistido en que la "postura" que ha adoptado el grupo municipal del Partido Popular este jueves le ha resultado "sorprendente", ya que se ha introducido su propuesta en el Plan, con la abstención de PSOE y CHA y el voto en contra de IU.

En este sentido, ha dejado claro que ha buscado el "consenso" con todos los partidos y que ha mantenido conversaciones con ellos hasta el último momento para sacar adelante dicho Plan. "No tienen ninguna razón para haber votado en contra", ha apostillado.

De esta forma, la acción del Gobierno, como órgano competente para llevar a cabo la aprobación inicial, se ha producido tras conocer las distintas posturas de los grupos municipales y "tras la ruptura del consenso que ha escenificado esta mañana el PP en la comisión", ha insistido.

El Gobierno ha aprobado esta tarde la modificación número 2 del Plan Parcial de Arcosur que incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de incrementar hasta 2018 los plazos de urbanización del sector y aumentar en 1.667 las viviendas al objeto de que sus plusvalías beneficien a todos los propietarios, rebajando los costes de urbanización y haciendo viable el proyecto.

Además, recoge dos enmiendas debatidas en la comisión, una propuesta de CHA para construir una escuela infantil en el barrio y otra del PP para impulsar una línea de tranvía en Arcosur, determinando un calendario de proyecto técnico que deberá aprobarse antes de la aprobación definitiva del Plan Parcial de Viabilidad para Arcosur.

Peticiones

El Gobierno, que ha recogido las peticiones expresas de la Junta de Compensación de Arcosur y de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur de trabajar para evitar la paralización del las obras de construcción del nuevo barrio, ha considerado que apoyaba la aprobación inicial del expediente por razones "morales".

Carlos Pérez Anadón ha recordado la complicada situación por la que pasa el país en estos momentos, "las graves consecuencias que tendrían la paralización de las obras en el empleo, y ha subrayado que "además de la repercusión positiva que puede tener la actividad constructiva para la ciudad, hay más de 2.000 familias con sus ahorros comprometidos en Arcosur para lograr adquirir su vivienda".

El concejal de Urbanismo ha remarcado que el Ayuntamiento de Zaragoza va a seguir trabajando en favor del desarrollo de Arcosur, porque ya no se trata de un proyecto que está en un papel, sino de un proyecto que afecta a miles de personas.

Prescripciones

A partir de ahora, se trabajará en cumplir con las prescripciones que tiene el documento que da forma al nuevo Plan Parcial de Arcosur, para que cuando se lleve a la aprobación definitiva, dentro de ocho meses aproximadamente, el pleno del Ayuntamiento pueda abordar un nuevo debate.

De hecho, la tramitación del expediente desde que se impulsó por el PP-PAR en 2001 ha ofrecido todo tipo de valoraciones por las distintas formaciones políticas que han terminando apoyando la creación de un barrio, que ya está en marcha.

Carlos Pérez Anadón ha destacado que si la competencia de este proyecto fuese de la comisión de Urbanismo "estaríamos hablando de la paralización de Arcosur", pero "el Gobierno acaba de ejercer sus funciones".

Respecto a la decisión del PSOE de pedir un plan financiero que apruebe llevar la línea 1 del tranvía hasta Arcosur, una de las propuestas centrales del PP, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que en estos momentos el Gobierno local no puede realizar ninguna inversión sin financiación privada "como consecuencia del mandato" del Gobierno central.

"En estos momentos por el plan de ajuste no puede haber ningún proyecto con inversión directa del Ayuntamiento, pero aún así trabajaremos para que la inversión privada pueda asumir tranvía", ha recalcado Gimeno.

Convocatoria de subvenciones

Por otra parte, en la reunión del Gobierno de Zaragoza, según ha informado el vicealcalde, también han sido aprobadas las bases para la convocatoria de subvenciones correspondientes a Cooperación al desarrollo y emergencias humanitarias, a Participación Ciudadana y a asociaciones de consumidores por un valor total de 3.478.914 euros.

La convocatoria de subvenciones correspondiente a Cooperación al desarrollo y emergencias humanitarias está dotada de un presupuesto total de 2.700.000 euros para realizar acciones destinadas satisfacer las necesidades más básicas de la población a la que se dirige el proyecto, potenciar el desarrollo económico y social de los pueblos, proporcionar ayuda humanitaria y de emergencia, fomentar la educación para el desarrollo o generar proyectos de codesarrollo, entre otros objetivos.

Las subvenciones a Participación Ciudadana, cuyo importe total que se concederá asciende a 763.914 euros, se destinan a grandes federaciones ciudadanas, a juntas municipales y vecinales dentro de su respectivo ámbito territorial de distrito o barrio, a asociaciones de vecinos, a entidades ciudadanas, a asociaciones de madres y padres de alumnos, así como a las comisiones de festejos.

Entre los objetivos de estas subvenciones están el fortalecer el movimiento asociativo, analizar las necesidades existentes en el entorno y la corresponsabilidad entre las asociaciones y la administración pública.

El plazo de la convocatoria es hasta el 30 de septiembre, tal y como se acordó en el último Consejo de la Ciudad, celebrado el pasado 4 de julio. Además, recoge modificaciones que se plantearon en el citado Consejo de la Ciudad para dotar de mayor eficacia al proceso de ayudas.

Además, el Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones en materia de consumo por valor de 15.000 euros y para favorecer la coordinación de las actuaciones llevadas a cabo en Zaragoza por las asociaciones de consumidores y usuarios en defensa e información de los ciudadanos.